México espera que la disputa arancelaria acabe antes de que se firme el nuevo TLCAN

Ildefonso Guajardo
REUTERS - Archivo
Publicado 07/09/2018 7:36:36CET

CIUDAD DE MÉXICO, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha expresado este jueves que el país norteamericano espera que la disputa arancelaria sobre el acero y el aluminio acabe antes de que se firme el nuevo Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN/NAFTA) con Estados Unidos y Canadá.

"¿Ahora que vamos a hacer aquí? Llegar a un acuerdo antes de que firmemos para librarnos finalmente de las agresiones provocadas por estas tarifas", ha aseverado Guajardo en relación con la disputa, que ha dificultado en varias ocasiones las conversaciones sobre el pacto comercial.

"La (sección) 232 (que impone los aranceles) es una acción anquilosada desde el punto de vista arancelario, que se basa en una excusa de seguridad nacional para imponer aranceles de manera arbitraria, fuera de las normas del comercio internacional", ha manifestado.

Las autoridades de México y Estados Unidos señalaron la semana pasada que habían llegado a un acuerdo tras más de un año de negociaciones para modernizar el tratado. Canadá, la tercera parte, aún se encuentra inmersa en conversaciones con Washington de cara a un posible acuerdo.

El Gobierno mexicano espera llegar a un acuerdo a finales de noviembre, antes de que el presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, jure el cargo el 1 de diciembre.