Actualizado 05/07/2015 12:54 CET

México recibe 14 millones de denuncias por fraude financiero en dos años

MÉXICO D.F., 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México ha recibido un total de 14 millones de denuncias por operaciones relacionadas con el fraude financiero y el blanqueo de dinero.

De estas 14 millones de denuncias, setenta han llegado a la Fiscalía General de México y unas 442 personas han acabado imputadas como presuntos responsables de algún delito de fraude financiero.

Según el informe de la Hacienda mexicana, citado por el periódico local 'Milenio', gracias a las denuncias se han conseguido salvar unos 850 millones de pesos mexicanos (unos 50 millones de euros), 8 millones de dólares (unos 6 millones de euros) y 3.464 euros.

En lo que respecta al "combate" a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, el informe destaca la detención de 79 personas por parte de la Procuraduría General de la República, que se sumarían a las 38 capturas realizadas por la Policía Federal.

En estas intervenciones directas se intervinieron catorce armas de fuego, seis de ellas de grueso calibre; 41 cargadores, 34 vehículos terrestres; cuatro inmuebles; y más de 130.000 piezas de moneda nacional falsificada. Asimismo, quedaron intervenidas 145 cuentas bancarias.

VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó el pasado 12 de abril que el Gobierno emitirá una lista de personas y empresas presuntamente vinculadas con el narcotráfico y actividades de terrorismo para impedir que realicen operaciones con cualquier institución del sistema financiero.

Para elaborar esta relación de presuntos delincuentes, se apoyará en los listados de la Organización de Naciones Unidas y en las alertas que emite la Oficina de Control de Activos, que depende del Tesoro de Estados Unidos, según añade el citado diario.

De acuerdo con las palabras del funcionario mexicano, el país tiene capacidad para emitir una lista de estas características gracias a la aprobación de la reforma financiera, ya que "por primera vez" se podrá impedir a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estos individuos.

Para leer más