Publicado 02/07/2020 5:08:23 +02:00CET

México supera a España como sexto país con más muertes por la COVID-19 al rebasar las 28.500

Un grupo de trabajadores con trajes protectores acarrean con el féretro de una persona fallecida a causa de la COVID-19, en Ciudad de México.
Un grupo de trabajadores con trajes protectores acarrean con el féretro de una persona fallecida a causa de la COVID-19, en Ciudad de México. - Jacky Muniello/dpa

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de México ha confirmado este miércoles un total de 28.510 fallecidos a causa de la COVID-19, lo que implica que el país azteca es ya el sexto con mayor número de víctimas mortales por este motivo, superando a España, que cuenta con 28.364.

México ha superado a España en número de víctimas mortales tras registrar en el último día 741 nuevas muertes, aunque todavía hay 2.204 fallecimientos sospechosos de estar relacionados con la enfermedad.

En su habitual rueda de prensa, las autoridades sanitarias, encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, han informado a su vez de 231.770 casos acumulados, de los que 138.319 pertenecen a personas que han logrado superar la enfermedad.

López-Gatell ha aprovechado su comparecencia para anunciar que, hasta la fecha, se han llevado a cabo cerca de 50.000 contrataciones de nuevos médicos a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), aunque apunta que todavía hay una carencia de 240.000 profesionales sanitarios.

"No tenemos especialistas suficientes", ha reconocido el subsecretario, quien ha dicho que ante la menor complejidad que supone contratar médicos de asistencia general, se está optando por esta opción, pero entrenándoles con "supervisión de especialistas".

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha comparecido para hacer balance de sus dos primeros años al frente del país y ha dedicado tiempo para de su intervención para destacar el papel "ejemplar" que ha adoptado una gran mayoría de la población durante la crisis sanitaria.

"La mitigación de los efectos de la pandemia en la salud de las personas, en la economía, no sería posible sin una población que en su gran mayoría se ha comportado de manera ejemplar, con sensatez y mucha disciplina. Estoy orgulloso del pueblo de México", ha expresado.

López Obrador ha señalado que los "sacrificios" de la población han logrado "reducir el peligro de una curva pronunciada que habría provocado el desbordamiento del sistema de salud".

Asimismo, también ha defendido que la labor del Gobierno, que "ha informado con transparencia y precisión", ha colaborado para que el país haya comprendido "la naturaleza del riesgo", asumiendo "casi siempre las recomendaciones de los expertos".

"La pandemia precipitó, como todos sabemos, tanto en México como en el extranjero, la crisis del modelo neoliberal", ha subrayado López Obrador, quien ha defendido la estrategia "totalmente distinta" de México para "remontar la economía" con respecto a "otros gobiernos y latitudes".

El presidente de México ha recordado también que durante los tres primeros meses de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, el Gobierno se ha hecho cargo de la población más vulnerable del país, así como de las pequeñas empresas y negocios familiares, facilitando más de 1,2 millones de créditos, que podrían ser hasta cuatro millones para final de año.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos

  2. 2

    Paz Padilla sufre una nueva pérdida tres semanas después de la muerte de su marido

  3. 3

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  4. 4

    Jim Parsons explica la verdadera y triste razón por la que dejó The Big Bang Theory

  5. 5

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad