Publicado 17/02/2021 03:38CET

México supera los 2 millones de casos de COVID-19

Vacunación contra el coronavirus en México
Vacunación contra el coronavirus en México - Jorge Alvarado/El Universal via / DPA

El país planteará ante la ONU la inequidad en el acceso a las vacunas

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de México ha informado este martes de 8.683 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2.004.575 el total de positivos confirmados desde que estalló la pandemia.

No obstante, las autoridades sanitarias estiman que en el país se han registrado cerca de 2.199.226 casos de la COVID-19, de los que 55.901, un cinco por ciento, estarían activos en la actualidad, según ha precisado el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomía, en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia en el país.

Del total de casos confirmados, 1.563.992 personas han logrado superar la enfermedad, mientras que, por el contrario, son 175.986 las víctimas mortales que se ha cobrado la pandemia, 1.329 en la última jornada.

Sobre la ocupación hospitalaria, el país mantiene a todos sus estados por debajo del 70 por ciento, con un lleno del 38 por ciento en plazas generales y del 41 por ciento en unidades de críticos a nivel nacional.

Por otro lado, el país continúa su campaña de vacunación masiva, con la inoculación este martes de 101.598 personas mayores de 60 años, con lo que ya son 915.383 las dosis administradas por las autoridades mexicanas.

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, ha agradecido la respuesta solidaria del pueblo mexicano en la vacunación a mayores, ya que, hasta el momento, se han respetado los turnos establecidos, informa 'Milenio'.

INEQUIDAD DE LAS VACUNAS

Por su parte, el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, ha informado este martes que México planteará este miércoles ante Naciones Unidas su postura sobre la inequidad en el acceso a las vacunas contra el coronavirus en el mundo.

"No es justo cómo los países que producen las vacunas tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores", ha aseverado el ministro sobre el tema que se llevará al Consejo de Seguridad de la ONU por orden del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Para leer más