Michel espera un acuerdo de líderes para eliminar las emisiones de CO2 en 2050 como "señal fuerte" de la UE

Publicado 12/12/2019 13:07:08CET
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo - Thierry Roge/BELGA/dpa

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha dicho que espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE logren este jueves en Bruselas un acuerdo político sobre el compromiso de eliminar las emisiones de CO2 en 2050 como una "señal fuerte" del liderazgo de la UE en materia climática.

"El cambio climático es la prioridad primera de la reunión de hoy. Espero que sea posible llegar a un acuerdo", ha declarado Michel a la prensa en Bruselas, a su llegada a la sede del Consejo europeo en donde se reunirán a partir de las 15:00 horas los líderes de los Veintisiete.

El cambio climático es un "reto" para la Unión Europea, pero también una "oportunidad" para estimular la economía verde, ha dicho Michel, quien ha confiado en que el bloque asuma en el futuro el liderazgo en tecnologías verdes, empleo e innovación.

Michel ha subrayado la importancia de que la Unión Europea sea el primer continente en comprometerse con la "neutralidad climática" --reducir al máximo las emisiones de CO2 y compensar las restantes--, al tiempo que ha avisado de que ello pasará por invertir "masivamente" en investigación e innovación, pero también por tener en cuenta el "impacto social" de esta transición y que habrá distintos "puntos de partida" para cada Estado miembro.

El otro asunto clave de la cumbre que arranca este jueves en Bruselas es la negociación del marco presupuestario para el próximo periodo 2021-2022, ya que los mandatarios tendrán la oportunidad de discutir por primera vez sobre las cifras que ha puesto sobre la mesa la presidencia de turno de la UE, Finlandia, y que no han tenido buena acogida entre las capitales.

Sobre este asunto, Michel ha dicho que dirigirá el debate no solo al nivel de ambición que los líderes quieren para este presupuesto, sino hacia la reflexión sobre el modo en que aspiran a movilizar estos medios.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Un avión militar de EEUU se estrella en el este de Afganistán en una zona bajo control talibán

  2. 2

    Aumentan a 80 las muertes en China por la infección del coronavirus

  3. 3

    Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán seguras si Washington mantiene sus amenazas

  4. 4

    China confirma que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas

  5. 5

    Las pruebas de ADN confirman que el rey emérito Alberto II es el padre biológico de Delphine Boël

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista