Michel insta a Xi a contribuir al fin de la agresión rusa contra Ucrania

El presidente de China, Xi Jinping, recibe al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
El presidente de China, Xi Jinping, recibe al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel - Dario Pignatelli/European Counci / DPA
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2022 15:24

Abordan las protestas vividas en China por las restricciones por el coronavirus

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha instado este jueves al presidente de China, Xi Jinping, a que contribuya al fin de la agresión rusa contra Ucrania, en el marco de su visita a Pekín para reanudar el diálogo después de la pandemia de coronavirus y la crisis en Europa del Este.

En su primer viaje a Pekín desde la llegada al cargo en 2019, Michel ha mantenido la primera reunión presencial de alto nivel entre la UE y China desde el comienzo de la pandemia en 2020. El encuentro, de tres horas de duración, ha servido para mantener un "diálogo abierto y sincero" con el mandatario chino, según ha informado un portavoz europeo.

"China es un actor global y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Todos compartimos la responsabilidad de trabajar por la paz y por el respeto de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas. Insté al presidente Xi a usar su influencia sobre Rusia para respetar la carta de la ONU", ha afirmado el presidente del Consejo Europeo en declaraciones tras el encuentro, marcado por la guerra en Ucrania.

Tras pedir a Pekín que contribuya a poner fin a la "brutal ocupación y destrucción rusa", ambos líderes han coincidido en señalar que cualquier amenaza nuclear es "irresponsable y altamente peligrosa".

Xi ha instado a "evitar la escalada y la expansión de la crisis", lo que a su juicio pasa por resolver el conflicto "por medios políticos". Considera que es "lo mejor" tanto para Europa como para Asia, según declaraciones difundidas por medios oficiales.

Sobre la situación en el Indo-Pacífico, ha reiterado el compromiso de la UE con su política de 'una sola China', aunque ha recordado la tradicional postura europea sobre Taiwán. Fuentes europeas señalaron antes del encuentro que la mayor agresividad de Pekín con respecto a Taiwán es "realmente peligrosa" y afirmaron que el uso de la fuerza no está justificado para retomar el control de la isla, rechazando cualquier escalada militar en la región.

Asimismo, en el aspecto comercial, el ex primer ministro belga ha demandado un trato justo para las empresas europeas en China, insistiendo en el mensaje de que el comercio entre China y el bloque europeo debe beneficiar a las dos partes y ha permitido la "dramática transformación económica" del gigante asiático.

PROTESTAS POR LAS MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

La situación que se vive en China con las fuertes protestas contra las restricciones contra el coronavirus impuestas por el Gobierno de Xi se han colado en la conversación entre ambos dirigentes, según señala el portavoz, que explica que "hubo un intercambio sobre coronavirus y las experiencias registradas en Europa y China, incluidas las medidas tomadas y la respuesta de las sociedades".

En rueda de prensa, Michel ha mencionado que las protestas han estado presentes en el encuentro con Xi, ante el que ha defendido el derecho de manifestación como "importante y que debe estar garantizado". Al mismo tiempo, ha puesto en valor el uso de cuarentenas y confinamientos en Europa, así como el uso masivo de pruebas diagnósticas y el desarrollo de vacunas. En este sentido ha ofrecido al mandatario chino la exportación de vacunas europeas para paliar la situación pandémica en China, si las autoridades dan su autorización.

Las protestas de los últimos días en China han obligado a las autoridades a dar su brazo a torcer tras levantar parcialmente las medidas en varias zonas de las ciudades de Cantón y Zhengzhou a pesar del alto número de contagios.

La conversación también ha servido para tratar el respeto de los Derecho Humanos, cuestión que separa a Bruselas y Pekín y sobre la que el dirigente comunitario ha enfatizado en la "universalidad" de los derechos y libertades fundamentales.

Eso sí, Xi ha mostrado su disposición a reanudar el diálogo 'ad hoc' con la UE, que para el portavoz europeo supone una oportunidad de "abordar en detalle la situación de las minorías, así como casos individuales de Derechos Humanos". Michel ha insistido en que seguirá el contacto con Pekín para preparar una cumbre UE-China el próximo año.

Por último, ambos dirigentes han tratado las sanciones cruzadas impuestas por el trato a la minoría uigur, por las que la UE sancionó a varios funcionarios chinos y Pekín respondió con medidas contra eurodiputados, diplomáticos y activistas. El portavoz no ha precisado si esta discusión ha producido algún resultado a fin de retirar las restricciones en vigor.

Leer más acerca de: