Publicado 10/04/2021 13:07CET

Michel quiso evitar un "incidente" con Erdogan y el "paternalismo" con Von der Leyen

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en el Palacio Presidencial de Ankara
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en el Palacio Presidencial de Ankara - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha explicado este sábado que quiso evitar un "incidente" con Turquía y también el "paternalismo" con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el incidente por la falta de asiento para esta última durante la reunión que mantuvieron los tres el pasado martes en Ankara.

"Su hubiera reaccionado (de forma distinta) ante todas las cámaras, podría haber provocado un incidente mucho más grave, un incidente no solo protocolario, sino político", ha afirmado Michel en declaraciones a la prensa desde Bruselas recogidas por la agencia de noticias Bloomberg.

"Lamento profundamente lo que pasó. Si fuera posible, volvería y arreglaría este incidente", ha añadido Michel, que ha recordado que Von der Leyen ya ha expresado su malestar por lo ocurrido. "Podría haber sido interpretado como paternalismo si hubiera intervenido más", ha argumentado.

Por otra parte, Michel ha asegurado que la Unión Europea podría convertirse en uno de los principales fabricantes de vacunas contra el coronavirus.

"Si aceleramos la producción en las próximas semanas, Europa se convertirá en uno de los principales fabricantes mundiales de vacunas, quizás el primero", ha apuntado.

Además, ha explicado que para comparar la respuesta a la pandemia de la UE con la de Estados Unidos, hay que tener en cuenta "todos los elementos", como por ejemplo los "parachoques sociales" más generosos que tiene la UE.