Actualizado: jueves, 7 enero 2016 19:03

KINSHASA, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Milicianos hutu de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) han matado a 14 civiles de una etnia rival en el este de República Democrática del Congo, en un ataque en el que otras nueve personas han resultado heridas, según ha señalado un portavoz del Ejército.

El ataque, dirigido contra civiles del grupo étnico nande, se perpetró en un pueblo de la provincia de Kivu Norte en torno a las dos de la mañana, ha explicado el portavoz local Mak Hazukay.

Aparentemente, podría tratarse de un acto de "venganza" de las FDLR, según ha matizado el portavoz, como respuesta a la serie de ataques cometidos por milicianos nande contra ellos. Los nande, que dominan el comercio de Kivu Norte, son rivales históricos del grupo étnico hutu.

"Desde hace algún tiempo se producen enfrentamientos entre las FDLR y los milicianos nande, lo que ha generado altas tensiones entre las dos comunidades", ha apostillado Hazukay.

El Centro de Estudio para la Promoción de la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos, que documenta la violencia en Kivu Norte, ha señalado que las 14 víctimas murieron por disparos o golpes de hacha.

Se estima que las FDLR, una milicia hutu fundada por algunos de los responsables del genocidio de Ruanda de 1994 que acabó trasladándose a la colindante República Democrática del Congo, son uno de los mayores grupos rebeldes que operan sobre la zona, con más de 1.000 de miembros.

Las FDLR acusan al Ejército congoleño, que atacó en febrero de 2015 al grupo rebelde, de colaborar con milicias locales para atacar a civiles hutu, un cargo que el Gobierno rechaza.

Las rivalidades étnicas, las invasiones extranjeras y la lucha por los recursos minerales entre las decenas de grupos rebeldes de la República Democrática del Congo avivan un conflicto que se viene desarrollando desde hace más de dos décadas, y que se ha cobrado millones de vidas.

Más noticias

Leer más acerca de: