Kagame agradece a los ciudadanos el respaldo para presentarse a un tercer mandato

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 13:44

KIGALI 21 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha agradecido este lunes a los ciudadanos su participación en el referéndum que le permitirá cambiar la Constitución y presentarse a un tercer mandato al frente del país.

La consulta del pasado viernes, en la que el 98 por ciento de los votos fueron a favor del cambio constitucional, ha provocado las críticas de países occidentales que lamentan que cada vez haya más mandatarios de países africanos que intentan ampliar el número de mandatos.

Kagame es el presidente de Ruanda desde el año 2000, aunque controla el país desde que su fuerza rebelde entró en Kigali en 1994 para terminar con el genocidio. El cambio le permitirá estar en el poder hasta 2024 si decide presentarse a la reelección en 2017.

En Burundi y en la República del Congo, la cuestión de ampliar el mandato presidencial ha provocado disturbios y manifestaciones de opositores.

Grupos defensores de Derechos Humanos han reconocido que Kagame ha sido una figura muy importante en la reconstrucción de la nación pero han acusado a las autoridades de perseguir a los medios y a los opositores, unas acusaciones que el Gobierno ha negado.

Estados Unidos, que ha alabado a Kagame por la transformación del país desde el genocidio de 1994, ha afirmado que el presidente serviría mejor a su nación si dejara el cargo en 2017.

"Cuando llegue el momento de transferir la responsabilidad de un dirigente a otro, los ruaneses ya saben que se hará de forma ordenada y armoniosa", ha dicho Kagame en un discurso a la nación.

"Ninguna persona dura toda la vida", pero no hay una limitación de mandatos en valores, instituciones o progreso", ha dicho Kagame, en un discurso ante políticos ruandeses, diplomáticos extranjeros y otros que le han aplaudido y vitoreado. El mandatario ha agradecido a todos aquellos que participaron en el referéndum sin importar si votaron "si" o "no".

"Defendemos esta propuesta sin titubeos y sin dejarnos intimidar por los reproches. Los resultados son innegables y el contexto histórico es inolvidable, al menos para nosotros los ruaneses", ha asegurado.

Kagame, de 58 años, informó de que tomaría la decisión de su reelección tras la celebración del referéndum aunque por el momento no ha dado una fecha exacta.

La Unión Europea ha criticado la celeridad con la que se ha organizado el referéndum y ha sostenido que no ha habido tiempo suficiente para que los ciudadanos adoptaran una decisión con criterio. El referéndum se celebró solo mes después de que el Senado aprobara el proyecto.

El Partido Verde Democrático, único partido opositor al Gobierno y que no tiene representación en el Parlamento, intentó bloquear las enmiendas constitucionales rechazadas en los tribunales.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado