Una milicia paramilitar chií exige la retirada de los marines enviados a Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 15:14


BAGDAD, 21 Mar. (Reuters/EP) -

La milicia paramilitar chií iraquí Asaib Ahl al Haq ha advertido de que el nuevo contingente de marines estadounidenses enviado a Irak para combatir al Estado Islámico será tratado como una fuerza de ocupación y de que "se ocupará" de estas tropas.

"Si la Administración estadounidense no retira de inmediato sus fuerzas, nos ocuparemos de ellas y las trataremos como fuerzas de ocupación", ha afirmado el grupo a través de su canal de televisión, Al Ahd.

"Las fuerzas de ocupación están haciendo un nuevo intento sospechoso de restablecer su presencia en el país con el pretexto de combatir a su propia creación, el Estado Islámico", añade el grupo.

El domingo, Washington informó del envío de un destacamento de la 26ª Unidad Expedicionaria del Cuerpo de Marines, dependiente de la Quinta Flota estadounidense para apoyar las operaciones para combatir al grupo yihadista Estado Islámico.

Esta sería la primera misión destinada específicamente a reforzar las operaciones de combate contra el Estado Islámico desde el comienzo de la ofensiva contra el grupo terrorista.

Este sábado, las autoridades estadounidenses confirmaron la muerte de un marine en un ataque con un cohete perpetrado por el Estado Islámico contra una base del norte de Irak. El marine trabajaba en el dispositivo de seguridad de la Base de Majmur, donde se desarrolla un programa de asesoría y ayuda militar estadounidense

El último militar estadounidense muerto en Irak por acción hostil era el sargento Joshua L. Wheeler, fallecido en octubre de 2015 durante una operación de rescate en el norte de Irak. A su vez era el primer estadounidense muerto en combate en Irak desde noviembre de 2011.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado