Milicianos chiíes ejecutan a 15 suníes en Irak

Actualizado 07/07/2015 17:47:56 CET

BAGDAD, 30 Jul. (Reuters/EP) -

Milicianos de grupos armados chiíes han ejecutado este miércoles a 15 musulmanes suníes y los han colgado de un poste de electricidad en la plaza central de Baquba al noreste de Bagdad, ha asegurado la Policía.

Un miembro de la Policía de Baquba, ha dicho que cree que la acción fue diseñada para evitar que los suníes de la ciudad apoyen al grupo Estado Islámico.

Las victimas, que fueron secuestradas la semana pasada, fueron tiroteadas en la cabeza y el pecho y colgadas de cables de electricidad. "Las milicias chiíes impiden que el equipo médico baje los cuerpos de los postes de electricidad", ha asegurado el oficial de Policía a Reuters.

"Las milicias quieren mantener los cuerpos colgados durante un tiempo para disuadir a la población suní de unirse al Estado Islámico. Les pedimos que nos dejaran evacuar los cuerpos pero se negaron", ha apuntado.

En otro caso de violencia, un coche bomba ha explotado cerca de varios restaurantes y tiendas matando a 10 personas, ha asegurado la Policía.

Las milicias chiíes, que se han convertido en parte fundamental de las fuerzas que luchan contra el Estado Islámico, intervinieron después de que el principal clérigo chií iraquí llamara a sus compatriotas a tomar las armas contra la insurgencia suní.

El primer ministro de Irak, el chií Nuri al Maliki, ha prometido este miércoles en su discurso semanal acabar con la amenaza del Estado Islámico.

Los críticos con Al Maliki aseguran que su Gobierno autoritario y sectario ha hecho que los suníes simpaticen con los insurgentes y se sumen a la causa del Estado Islámico, que ha volado santuarios chiíes.

Para leer más