El Ministerio del Interior alemán considera inconstitucional limitar el precio del alquiler en Berlín

Publicado 16/11/2019 18:08:17CET
La Puerta de Brandemburgo, en Berlín
La Puerta de Brandemburgo, en Berlín - FABRIZIO BENSCH/REUTERS - Archivo

BERLÍN, 16 Nov. (DPA/EP) -

El Ministerio del Interior alemán que dirige el conservador Kai Wegner ha advertido este sábado de que el límite al precio del alquiler que pretende implantar la ciudad de Berlín es inconstitucional.

Un miembro de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, ha dirigido la pregunta al Ministerio que dirige Wegner y se la ha remitido a la agencia de noticias DPA por correo electrónico.

La ciudad estado anunció en octubre su intención de congelar las rentas durante cinco años y limitar el precio de los nuevos alquileres en función del inmueble, lo que posibilitaría incluso la reducción del alquiler en ciertos casos. Se trata de la primera iniciativa de este tipo a nivel nacional y se implantaría ya el año próximo.

Sin embargo, el Ministerio del Interior considera que el estado de Berlín no tiene las competencias para implantar esta reforma, sino que correspondería al Gobierno federal.

Los alquileres han subido significativamente en Berlín y otras ciudades alemanas en la última década pese a que sigue siendo más barato que en otras capitales europeas. Sin embargo, el alto nivel de desempleo de pobreza hacen que haya muchas familias que no se pueden permitir acceder a una vivienda.

Contador