Canadá convoca al embajador ruso para pedir explicaciones por contenido anti-LGTB

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, Ottawa
La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, Ottawa - ADRIAN WYLD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 3:57

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha convocado este lunes al embajador de Rusia, Oleg Stepanov, para pedir explicaciones por una serie de publicaciones anti-LGBT en las redes sociales de la Embajada rusa en Ottawa.

"Como era de esperar, los rusos han elegido una vez más la propaganda de odio. Absolutamente no podemos tolerar esta retórica. Este es un ataque a los valores canadienses de aceptación y tolerancia", ha afirmado la ministra, tal y como ha recogido CBC.

Con esta cita, es la tercera vez que Joly convoca a Stepanov en lo que va de año.

Durante los últimos días, la sede diplomática rusa en Canadá ha estado difundiendo en las plataformas de Twitter y Telegram publicaciones en las que asegura que Occidente "está imponiendo valores familiares" y que "las familias solamente pueden incluir a un hombre, una mujer y niños", informa 'The Globe and Mail'.

Asimismo, ha acusado al Gobierno canadiense de entrometerse en los asuntos rusos, mientras que se han dirigido directamente a la ministra de Deportes, Pascale St-Onge.

St-Onge, perteneciente al colectivo LGBT, ha criticado la legislación rusa, al calificarla de "propaganda homófoba" y "ataque a los Derechos Humanos". La Embajada ha arremetido contra ella en respuesta.

Estos tuits fueron publicados después de que la Duma rusa aprobara una ley que endurece y amplía castigos contra quienes difundan contenidos LGTBI.

El oficialismo ruso justificó esta reforma en la necesidad de combatir "lacras como la pedofilia", pero para las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos esta norma ha supuesto un paso más en la represión contra el colectivo LGTBI.

Las multas por "propaganda" LGTBI pueden llegar a 400.000 rublos (unos 6.400 euros) en el caso de ciudadanos de a pie, o 800.000 rublos si se trata de funcionarios. En el caso de entidades, la pena se eleva hasta los 5 millones (más de 79.000 euros), informó la agencia Interfax.

RUSIA PIDE A CANADÁ QUE NO INTERVENGA EN SUS ASUNTOS INTERNOS

El embajador de Rusia ha afirmado que Moscú espera que Canadá no intervenga en sus asuntos internos tras la crítica de la adopción de la ley anti-LGBT.

Stepanov ha relatado que ha explicado a las autoridades canadienses la esencia de las "leyes sobre la preservación de los valores tradicionales" y "la base de la política estatal" del país.

"Recordé que nuestro país es el portador y custodio de los valores tradicionales, que las cuatro religiones tradicionales están representadas en nuestro país", ha declarado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Tass.

En este sentido, el diplomático ruso ha sostenido que "los gobiernos occidentales, incluido el de Canadá, deben respetar las opiniones sobre la vida de la mayoría de la población de Rusia".

Así, Stepanov ha asegurado que el movimiento canadiense de criticar la adopción de la ley a través del Ministerio de Exteriores es "una injerencia en los asuntos internos de Rusia, así como un intento de influir en el proceso legislativo independiente en un estado soberano".

Más información