Publicado 13/01/2016 11:52CET

La ministra principal escocesa prevé el triunfo del 'no' a la UE si se vota este año

LONDRES, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Los votantes británicos podrían votar a favor de la salida de la Unión Europea si el primer ministro, David Cameron, convoca un referéndum sobre esta materia en junio, ha advertido la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, según ha informado este miércoles el diario 'The Scotsman'.

Cameron está intentando llegar a un acuerdo sobre los términos que deben cumplir los nuevos países miembro de la Unión Europea antes del referéndum, previsto inicialmente para 2017 pero que podría celebrarse incluso este verano. Los sondeos de opinión muestran que la oposición a la UE está aumentando en Reino Unido.

Según ha recogido el diario, Sturgeon ha dicho que, si se celebra el referéndum en junio, habría muy poco tiempo para convencer a los votantes de que permanecer en la Unión Europea es la opción correcta.

"Quedarían apenas cuatro meses, incluyendo el periodo de las elecciones escocesas, para que el público pudiera implicarse y que se escuchasen por completo los argumentos sobre la permanencia en la UE", ha explicado durante una conferencia. "David Cameron necesita ampliar el foco y ver todo el conjunto más allá de la renegociación", ha asegurado Sturgeon.

Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés y ministra principal de Escocia, confía en que su territorio vote a favor de seguir en la Unión Europea, pero ha apuntado no está tan segura sobre lo que votará el resto de los ciudadanos británicos.

Escocia tiene 5 millones de habitantes frente a los 53 que tiene Inglaterra, que representa al 84 por ciento de la población de Reino Unido.

Aunque el referéndum independentista celebrado en Escocia en 2014 obtuvo un 55 por ciento de votos en contra, el partido de Stugeon obtuvo 56 de los 59 escaños que representan a este territorio en el Parlamento nacional en las elecciones de mayo de 2014.

Los nacionalistas escoceses han dicho en varias ocasiones a Cameron que no puede descartar otro referéndum sobre la independencia escocesa, y que una situación en la que Escocia vote para permanecer en la UE pero en la que la mayoría de los británicos voten para abandonarla podría ser un detonante.

Anteriormente, Sturgeon había explicado que podría celebrarse otro referéndum sobre la independencia si la mayoría de los escoceses votaran a un partido que lo propusiese en las elecciones al Parlamento escocés, que se celebrarán este año en mayo.

Para leer más