El ministro de Defensa británico dice que Putin es "un peligro muy real" y que atacará a los países bálticos

Publicado 19/02/2015 10:51:13CET

LONDRES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha asegurado qeu el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es "un peligro real y presente" y ha advertido de que lanzará una campaña de ataques encubiertos para tratar de desestabilizar a los países bálticos, ha informado el diario 'The Daily Telegraph'.

"Es un peligro muy real y presente. Estuvo poniendo a prueba a la OTAN todo el año pasado, si se mira el número de vuelos y la actividad marítima", ha asegurado. "Ha hecho volar bombarderos rusos por el Canal de la Mancha hace dos semanas. Tuvimos que alertar a nuestros cazas muy rápido para expulsarlos. Es la primera vez que esto sucede desde el punto más álgido de la Guerra Fría", ha explicado.

Fallon ha hecho hincapié en que la actitud del mandatario ruso demuestra que "hay que responder" cada vez que Putin "hace algo así". "Hay que estar preparados para responder", ha remachado.

Fallon ha afirmado que el mandatario ruso podría intentar poner a prueba la determinación de la OTAN con una campaña como la que realizó en 2014 para hacerse con Crimea y la que mantiene en el este de Ucrania en contra de las autoridades de Kiev.

El responsable político de las Fuerzas Armadas británicas ha apuntado que Putin podría lanzar una oscura campaña basada en infiltraciones, propaganda, fuerzas de incógnito y ciberataques como la empleada en el conflicto de Ucrania pero, en esta ocasión, para crear tensiones étnicas en Estonia, Lituania y Letonia.

Por ello, ha abogado por que la Alianza Atlántica esté preparada para repeler una agresión rusa "sea cual sea la forma que adopte y ha subrayado que la tensión entre la OTAN y el Kremlin está "aumentando". Las declaraciones de Fallon llega después de que el miércoles las tropas de Kiev se retiraran de la localidad de Debaltseve tras los continuos ataques por parte de las fuerzas separatistas prorrusas, a pesar del alto el fuego vigente en el este de Ucrania desde el 15 de febrero.

Fallon ha dicho que las últimas negociaciones para lograr la paz en el este de Ucrania se asimilan a anteriores diálogos que han fracasado a la hora de poner fin a un conflicto que ha acabado con la vida de más de 5.000 personas en los últimos meses

Fallon ha subrayado que Letonia, Lituania y Estonia podría ser los próximos en sufrir una campaña de Rusia para tratar de desestabilizarles. En los últimos meses, el número de vuelos de aeronaves rusas no autorizadas en el espacio aéreo de los países bálticos se ha triplicado, según las estimaciones de la OTAN.

En su opinión, Rusia está "modernizando" sus fuerzas convencionales y "está poniendo a prueba a la OTAN", por lo que hay que "responder". "Hay muchas preocupaciones. Estoy preocupado por Putin. No tiene un control claro de la frontera. Estoy preocupado por su presión sobre los países bálticos, el modo en que pone a prueba a la OTAN y por los submarinos y aeronaves", ha dicho.

Preguntado sobre si el mundo se dirige hacia una nueva Guerra Fría, ha afirmado que la situación "se está calentando". "Tienes carros de combates y vehículos blindados rodando por la frontera ucraniana y tienes un guardia de fronteras estonio que ha sido capturado y que todavía no ha sido devuelto", ha contado.

Sin embargo, Fallon ha asegurado que su país seguirá sin dar armamento letal a Ucrania. "Estamos dando equipos no letales. Hasta el momento, nuestra visión es que el armamento letal provocaría una escalada en el conflicto aunque seguiremos revisando el tema", ha concluido.

Para leer más