Publicado 03/02/2022 12:16

El ministro de Defensa de Israel visita la base de la Quinta Flota de EEUU durante su visita a Bahréin

Archivo - El ministro de Defensa de Israel y líder del opositor Azul y Blanco, Benny Gantz
Archivo - El ministro de Defensa de Israel y líder del opositor Azul y Blanco, Benny Gantz - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Gantz apuesta por "participar en actividades operacionales compartidas" ante la amenaza de Irán

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, ha realizado este jueves una visita a la base de la Quinta Flota de Estados Unidos en Bahréin en el marco de su viaje oficial al país, desde donde ha mostrado la disposición del país a ayudar ante la amenaza de Irán y sus socios en la región.

Gantz ha publicado en su cuenta en la red social Twitter fotografías de su visita, en la que ha dado una vuelta por el destructor 'USS Cole', donde ha mantenido "un diálogo sobre los desafíos y oportunidades para la cooperación marítima".

"Ante un contexto de crecientes amenazas marítimas y aéreas, nuestra firme cooperación es más importante que nunca. Hemos reafirmado nuestro compromiso a permanecer unidos en defensa de la soberanía de nuestros socios regionales, así como con la paz y la estabilidad en la región", ha manifestado.

Asimismo, ha resaltado en declaraciones a la prensa que todos estos actos "son un hito significativo". "Estamos deseando ayudar, participar en actividades operacionales compartidas, para garantizar la estabilidad y que nuestros amigos puedan seguir existiendo y prosperando con seguridad", ha destacado.

"Así estaremos mejor protegidos ante las distintas amenazas a las que hacemos frente", ha argüido, en referencia a Irán y otros grupos asociados a Teherán. "Israel seguirá fortaleciendo nuestra conexión con Estados Unidos y otros países en la región", ha prometido.

Gantz ha estado acompañado por el jefe de la Armada israelí, David Salama, quien ha hablado igualmente de "una visita histórica de la Armada israelí a Bahréin y a la Quinta Flota".

Salama ha manifestado que esta visita "llevará a la creación de colaboraciones que generarán un paso seguro y un área marítima segura para Israel y los socios en el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM)", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Por su parte, la encargada de negocios de Estados Unidos en Bahréin, Maggie Nardi, ha destacado los lazos entre los tres países y ha ensalzado el simbolismo del acto en el 'USS Cole', atacado en 2000 por la organización terrorista Al Qaeda, un atentado que dejó 17 muertos.

"Creo que es simbólico de la importancia de que estando juntos somos muchos más fuertes que estando solos. El hecho de que estemos haciendo este frente al 'USS Cole' demuestra que puedes ser capaz de derribarnos, peor no nos mantendrás arrodillados. Cuando estamos juntos, somos una fuerza a tener en cuenta", ha zanjado.

Gantz llegó el miércoles a Bahréin en la que es su primera visita oficial al país y en la que se espera que ambas naciones firmen acuerdos en materia de seguridad para solidificar sus lazos, tras la normalización de relaciones diplomáticas bilaterales en 2020.

Aunque es la primera visita oficial de Gantz a Bahréin, se trata de la segunda visita gubernamental al país desde que ambos países normalizaron sus relaciones en septiembre de 2020. El ministro de Exteriores, Yair Lapid, visitó el país en septiembre de 2021 para abrir la Embajada israelí en Manama.

Más información