El ministro de Exteriores de Corea del Norte no asistirá a la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre

Publicado 05/09/2019 2:49:44CET
La Asamblea General de la ONU.
La Asamblea General de la ONU.REUTERS - Archivo

NUEVA YORK, 5 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, ha informado este jueves de que no asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas prevista para finales de septiembre por motivos de organización.

Ri ha acudido a las sesiones que la Asamblea celebra en septiembre durante los últimos tres años. Según ha indicado la misión del país ante la ONU, la ausencia de Ri se debe a problemas de agenda.

El embajador norcoreano ante la ONU, Yim Song, tiene previsto dirigirse a los 193 miembros del principal órgano de Naciones Unidas el próximo 30 de septiembre.

Estados Unidos espera poder reanudar así las conversaciones nucleares con Corea del Norte en un intento de lograr el desmantelamiento de los programas balísticos de Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha estado imponiendo sanciones contra Corea del Norte desde 2006 con el fin de obstaculizar la financiación de este tipo de programas.

El pasado mes de agosto, Ri tildó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de ser la "toxina acérrima de la diplomacia estadounidense", que emplea "la retórica de sanciones que ya están trilladas". Ri y Pompeo se reunieron al margen de la Asamblea General de la ONU el año pasado.

También estuvieron presentes durante una cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, celebrada en Vietnam en febrero.

Contador

Para leer más