El ministro de Exteriores de Irán acusa a Estados Unidos de "provocar" en el golfo Pérsico

La Guardia Revolucionaria iraní responde a las amenazas de Trump prometiendo una respuesta "decidida" a cualquier desafío

Mohamad Yavad Zarif
Mohamad Yavad Zarif - Tobias Hase/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 abril 2020 18:23

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado a las fuerzas de Estados Unidos de "provocar" a los barcos en el golfo Pérsico, un día después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, diese orden de "destruir" embarcaciones iraníes si efectuaban maniobras peligrosas.

Zarif ha instado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a "atender sus propias necesidades", alegando que ya ha registrado "más de 5.000 infecciones por Covid-19", en lugar de caer en "amenazas alentadas por los terroristas de Sadam" Husein, depuesto presidente de Irak.

"Además, las fuerzas de Estados Unidos no tienen nada que hacer a 7.000 millas de casa, provocando a nuestros marinos frente a NUESTRAS costas del golfo Pérsico", ha añadido el jefe de la diplomacia iraní en su cuenta de Twitter.

La Armada estadounidense denunció la semana pasada que varios de sus buques habían sufrido repetidamente aproximaciones "peligrosas y de hostigamiento" en el golfo Pérsico, si bien la Guardia Revolucionaria tildó la versión de Washington de "película de Hollywood".

Trump elevó el tono del mensaje el miércoles, con un mensaje en Twitter. "He dado orden a la Armada de Estados Unidos de que derribe y destruya cualquier cañonero iraní si acosan a nuestros barcos", sentenció el inquilino de la Casa Blanca.

El comandante de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, ha respondido este jueves al aviso con otro similar, en el que ha advertido de que sus fuerzas darán una respuesta "decidida" y "efectiva" de "rápida" a cualquier amenaza, en aras de la defensa de "la seguridad nacional, la fronteras y los intereses marítimos".

Salami ha confirmado que la Marina iraní también tiene orden de "atacar cualquier flotilla o unidad militar" de las "fuerzas terroristas" estadounidenses si "ponen en riesgo la seguridad" de los barcos de la República Islámica en el Golfo.

El comandante de la Guardia Revolucionaria ha subrayado que Teherán no retrocederá frente a las amenazas: "No es algo de lo que huyamos y les haremos frente si Dios quiere".

CONVOCA AL EMBAJADOR SUIZO

En este contexto, el Ministerio de Exteriores iraní ha convocado durante la jornada al embajador de Suiza, que representa los intereses estadounidenses en Teherán, para protestar por la presencia "desestabilizadora" de las tropas norteamericanas.

El portavoz del Ministerio, Abbas Musavi, ha recalcado que se ha notificado al embajador suizo una "firme protesta" por la presencia "ilegal" de las fuerzas estadounidenses en el golfo Pérsico y las cercanías de las costas iraníes.

Así, Teherán le ha trasladado que es necesario que el Gobierno estadounidense se ciña a las regulaciones marítimas y respete la libertad de navegación, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Musavi ha recalcado que, además, se le ha trasladado que Irán defenderá sus derechos marítimos y dará una "respuesta apropiada" a cualquier amenaza por parte del Ejército estadounidense en la zona.

La misión iraní ante Naciones Unidas ya adelantó el miércoles que trabajará para proteger su soberanía ante cualquier acto de agresión.

El portavoz de la misión, Alireza Miryusefi, destacó en declaraciones a 'Newsweek' que "Irán ha demostrado que no sucumbirá ante la intimidación y las amenazas y que no dudará a la hora de defender su territorio, en línea con el Derecho Internacional".

"En medio de una pandemia global de coronavirus, cuando la atención internacional se centra en combatir esta amenaza, la pregunta es qué hace el Ejército estadounidense en aguas del golfo Pérsico, a 7.000 millas de su casa", zanjó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado