El ministro de Exteriores de Irán asegura que EEUU debería cumplir el acuerdo nuclear si quiere conversaciones

Publicado 29/08/2019 7:20:43CET
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif - REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo

KUALA LUMPUR, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, ha asegurado este jueves que Estados Unidos deberá cumplir el acuerdo nuclear firmado en 2015 si quiere mantener conversaciones y ha recalcado que Washington está participando en un "terrorismo económico" contra Irán.

Las tensiones entre Teherán y Washington han aumentado desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo internacional para frenar las ambiciones nucleares de Irán y comenzó a aumentar las sanciones contra el país.

"Estados Unidos está involucrado en una guerra económica contra el pueblo iraní y no será posible que nos dialoguemos con Estados Unidos a menos que dejen de imponer una guerra y se involucren en terrorismo económico con el pueblo iraní", ha afirmado Zarif.

"Entonces, si quiere volver a las conversaciones, hay un billete que deben comprar y ese billete es cumplir con el acuerdo", ha aseverado, refiriéndose al acuerdo de 2015.

Zarif ha recalcado que Irán no quiere reunirse con Estados Unidos por el simple hecho de reunirse. "Necesitamos reunirnos si hay un resultado", ha subrayado.

Trump afirmó esta semana que se reuniría con el presidente de Irán, Hasán Rohani, en las circunstancias adecuadas para poner fin a la confrontación sobre el acuerdo nuclear. Rohani ha manifestado que Irán no mantendrá conversaciones con Estados Unidos hasta que levante todas las sanciones.