El ministro de Exteriores iraní llega a Damasco para reunirse con Al Assad

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Publicado 03/09/2018 9:52:29CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha llegado este lunes a Damasco para reunirse con el presidente sirio, Bashar al Assad, una semana después de la visita del ministro de Defensa iraní y en medio de los preparativos para la operación militar contra la provincia de Idlib, último bastión de los rebeldes.

Según informa la agencia iraní Tasnim, Zarif ha viajado acompañado de una delegación diplomática a invitación de su homólogo sirio, Walid Muallem, y tiene previsto reunirse con Al Assad, así como con el primer ministro sirio, Imad Jamis.

De acuerdo con este medio oficial, el ministro de Exteriores abordará en sus encuentros la relación bilateral entre los dos países --Irán es el principal aliado del régimen en la región-- y los últimos acontecimientos en Siria.

Su visita se produce tras la realizada la semana pasada por el ministro de Defensa, general de brigada Amir Hatami, quien firmó un acuerdo de cooperación militar con el Gobierno sirio.

Por otra parte, el presidente iraní, Hasán Rohani, tiene previsto reunirse este viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y con el turco, Recep Tayyip Erdogan, en Irán para hablar de Siria, según ha informado este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi.

"Soy optimista de que esta reunión será exitosa y productiva para la región, el pueblo de Siria y la lucha contra el terrorismo", ha declarado Qassemi, según informa la agencia Fars.

El encuentro se producirá mientras las fuerzas gubernamentales sirias se preparan para una ofensiva por fases en la provincia de Idlib y zonas aledañas. "Una de las cuestiones complicadas actuales es Idlib, que es el último bastión de los insurgentes antigubernamentales. El Gobierno de Siria está decidido a poner fin a esta catástrofe", ha asegurado el portavoz iraní.

"El Gobierno de Siria tiene el derecho de luchar contra los terroristas en esta región. E Irán, como apoyo del Gobierno sirio, está presente y continuará su ayuda de asesoramiento mientras el Gobierno sirio lo quiera", ha puntualizado Qassemi.