Publicado 01/08/2021 13:51CET

El ministro de Exteriores de Pakistán dice que los talibán "no permitirían a Estado Islámico infiltrarse" en Afganistán

Un militar en Kunduz durante los combates con los milicianos talibán
Un militar en Kunduz durante los combates con los milicianos talibán - AJMAL KAKAR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Asegura que la paz en el país vecino es "necesaria" para la estabilidad en la región

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, ha asegurado este domingo que los talibán "no permitirían a Estados Islámico infiltrarse" en Afganistán después de que el presidente del país, Ashraf Ghani, los acusara de "permitir la entrada en el suelo afgano de grupos insurgentes internacionales".

En una rueda de prensa, ha recalcado además que la paz en el país vecino es "necesaria para la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en toda la región" y ha afirmado que las fuerzas afganas tienen la "capacidad suficiente" para combatir al grupo terrorista en Afganistán.

Sus palabras tienen lugar después de que Ghani señalara que los talibán "no han cambiado" y lamentara que "no les importa la paz ni el desarrollo del país". Los insurgentes han negado en varias ocasiones su vinculación a grupos insurgentes a nivel internacional.

El jueves, Fawzia Kufi, miembro del equipo negociador afgano, señaló que la presencia de extranjeros talibán en las regiones del norte del país pone en grave peligro la seguridad en dichas áreas, especialmente en la frontera con Tayikistán.

El Gobierno afgano ha reforzado este domingo su despliegue militar en la provincia de Herat, en el oeste del país, ante el avance de los talibán y tras varios días de enfrentamientos en los que el principal complejo de Naciones Unidas en la zona ha sido objeto de dos ataques.

Para leer más