El ministro de Hacienda de Brasil dice que el país saldrá de la recesión en el 2016

Publicado 19/08/2015 5:36:57CET
Joaquim Levy
REUTERS

BRASILIA, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, ha dicho este martes que el país dejará atrás la recesión el próximo año, refutando las estimaciones de expertos sobre que la economía local seguirá en contracción en el año 2016.

En una entrevista con la cadena de televisión Record TV, Levy ha indicado que la campaña de austeridad fiscal que está liderando terminará antes del próximo año y que la inflación debería comenzar a desacelerarse.

"La mayoría de los ajustes ya se han realizado. El Banco Central está controlando la inflación. La economía brasileña está diversificada, a la agricultura le está yendo bien. Nosotros no tendremos una recesión y la inflación debería caer en 2015", sostiene.

Se espera que la economía de Brasil se contraiga un 0,15 por ciento el próximo año, después de una fuerte contracción de más de un dos por ciento prevista para este año, según un sondeo semanal del Banco Central a economistas publicado el lunes.

Brasil no ha tenido que hacer frente a dos años de crecimiento negativo desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El sondeo del Banco Central también mostró un leve aumento en las estimaciones de la inflación para 2016, a un 5,44 por ciento desde un 5,43 por ciento de la consulta previa. Las estimaciones del alza de los precios a los consumidores para este año son de un 9,32 por ciento.

Levy lidera un plan de austeridad que busca reducir el déficit fiscal de Brasil y restaurar la confianza de las empresas para revivir a la economía.

El ministro ha señalado que la presidenta, Dilma Rousseff, está poniendo su popularidad en riesgo con el ajuste fiscal, pero añade que no tiene intenciones de ceder ante los llamados a que renuncie.

"Cualquiera que apueste a su renuncia perderá, porque Dilma es fuerte. Ella enfrenta y hace lo que debe hacerse", ha sentenciado Levy.

Para leer más