El ministro del Interior británico aclara que no dejará a nadie "apátrida" en pleno debate por Shamima Begum

Sajid Javid
Dominic Lipinski/PA Wire/dpa
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 13:08

LONDRES 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Reino Unido, Sajid Javid, ha afirmado que no tomará ninguna decisión que deje a una persona "apátrida", en pleno debate por la suerte que puede correr la joven británica Shamima Begum, que fue localizada la semana pasada en un campo de desplazados en Siria.

Begum, que se habría unido a las filas del grupo terrorista Estado Islámico, dio a luz la semana pasada a su tercer hijo --los dos anteriores fallecieron-- y su caso se ha convertido en paradigma del futuro que deben correr quienes se han alistado como combatientes en Siria y sus familiares.

La joven ha mostrado su intención de regresar a Reino Unido, pero la cadena ITV publicó el 19 de febrero una carta supuestamente remitida a su madre en la que se le informaba de la retirada de la nacionalidad por motivos de seguridad. Las leyes británicas plantean esta posibilidad en caso de que exista una segunda nacionalidad.

Esta segunda opción sería Bangladesh, país del que es originaria su madre, pero el Gobierno del país asiático ya ha respondido que Begum no es una de sus ciudadanas y que, por tanto, no le concederá permiso de entrada en caso de que quiera abandonar Siria.

Javid se ha pronunciado sobre esta polémica en una entrevista a ITV en la que ha marcado cuál será su línea roja. "No voy a hablar sobre una persona concreta, pero quiero dejar claro que no tomaré ninguna decisión (...) que deje a nadie apátrida", ha dicho, sin aclarar las posibles vías de solución para este caso.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado