El ministro palestino de Exteriores pide calificar de "terroristas" a los colonos israelíes

Publicado 13/05/2014 1:34:09CET

RAMALA (CISJORDANIA) 13 (Reuters/EP)

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, ha pedido este lunes a las potencias mundiales que califiquen como organizaciones terroristas a los grupos de colonos israelíes que atacan a comunidades palestinas y lugares sagrados.

La maniobra forma parte de un intento de los palestinos de lanzar sus demandas para formar un estado independiente en territorios ocupados por Israel a más organismos internacionales, después de que las negociaciones de paz respaldadas por Estados Unidos colapsaran el pasado mes de abril.

Malki dijo que los grupos militantes de colonos --conocidos como la "Juventud Hilltop", entre otros-- "practican el terror (...) constantemente contra el pueblo palestino, su tierra, sus lugares sagrados y su propiedad".

"Estos grupos juegan un papel en el asesinato, la incitación a la violencia y el esparcimiento de la cultura del odio y el racismo", ha manifestado Malki en una carta enviada a Rusia, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Organización de Estados Islámicos.

El descontento palestino se ha incrementado por incursiones de colonos judíos militantes en poblados palestinos, donde han incendiado edificios, pintado eslóganes y agredido a los residentes, según añade el ministro palestino. No se registraron muertes en esos ataques.

La Unión Europea y países occidentales han calificado como organizaciones terroristas a varios grupos armados palestinos y, más recientemente, también han incluido al grupo militante ultranacionalista israelí Kahane Chai.

Para leer más