El ministro de Petróleo de Irak afirma que espera que los precios del crudo suban con el tiempo

Instalaciones petroleras en Kirkuk
AKO RASHEED / REUTERS - Archivo
Publicado 10/12/2018 12:46:51CET

BAGDAD, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Petróleo de Irak, Zamer Ghadhban, ha afirmado este lunes que espera que la caída de los precios del crudo se detenga y luego vuelvan a subir con el tiempo, al tiempo que ha agregado que si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no hubiera recortado su producción, el barril habría llegado a los 45 ó 50 dólares.

En declaraciones realizadas durante un evento ministerial celebrado en la capital del país, Bagdad, Ghadhban ha sostenido que el reciente declive de las exportaciones iraquíes no se ha debido a razones técnicas, ya que los campos petroleros de su país tienen una alta capacidad, sino que fue por las condiciones climáticas.

"Nuestro objetivo es alcanzar una capacidad de exportación de 6,5 millones de barriles por día, pero a lo largo de varias etapas", ha señalado.

En referencia al reciente acuerdo petrolero sellado con el gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán, Ghadhban ha subrayado que la comercializadora estatal SOMO ha recibido precios preferentes, aunque por cantidades bajas.

Irak reactivó el mes pasado las exportaciones de crudo de Kirkuk, detenidas hace un año por un enfrentamiento entre el gobierno central y el gobierno del Kurdistán, después de que un nuevo Ejecutivo en Bagdad acordó un principio de acuerdo con Erbil.