5 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 12:51:18 +01:00CET

El ministro principal escocés reivindica que la libra es tan escocesa como del resto de Reino Unido

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond
GOBIERNO ESCOCÉS

LONDRES, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha argumentado este lunes que la libra es tan escocesa como del resto de Reino Unido ante las amenazas sobre el futuro monetario de una posible Escocia independiente.

"La realidad es que la libra es tan escocesa como del resto de Reino Unido", ha afirmado el dirigente escocés, según recoge la prensa escocesa.

"Al insinuar lo contrario, la clase política de Westminster, tanto conservadores como laboristas y liberal-demócratas, se arriesgan a una reacción de la gente corriente de Escocia, que lo perciben como un intento de amedrentar a Escocia antes de la elección democrática que adoptará este mes de septiembre", ha añadido en referencia al referéndum de secesión ya convocado para ese mes.

"Voy a desmontar los malintencionados y desinformados argumentos del canciller punto por punto para dejar claro por qué una unión monetaria no solo beneficiaría a Escocia, sino que también sería positivo para los intereses económicos de Reino Unido", ha argumentado Salmond.

Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), ha expresado su voluntad de conservar la libra si finalmente se confirma la secesión de Escocia, pero tanto el Gobierno británico como los tres principales partidos del Parlamento de Londres han rechazado esta opción. Ahora, los partidarios de la independencia instan a Salmond a esbozar una alternativa, que pasaría probablemente por la creación de una nueva moneda.

El ministro principal escocés tiene previsto intervenir este lunes en un foro de empresarios en la ciudad escocesa de Aberdeen y posiblemente abordará nuevamente las cuestiones económicas que supondría la separación de Reino Unido.

Para leer más