Los ministros de Defensa de Rusia, Turquía, Irán y Siria se reúnen mañana en Moscú para abordar el conflicto sirio

Archivo - Un camión traslada las pertenencias de un grupo de despalazados internos en la provincia de Idlib, situada en el noroeste de Siria
Archivo - Un camión traslada las pertenencias de un grupo de despalazados internos en la provincia de Idlib, situada en el noroeste de Siria - Moawia Atrash/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 24 abril 2023 10:30

Cientos de personas protestan en Siria contra los esfuerzos de normalización de las relaciones con Damasco

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de Rusia, Turquía, Irán y Siria celebrarán un encuentro este martes en la capital rusa, Moscú, para abordar la situación en el país árabe, en medio de un impulso regional para la reintegración de Damasco tras más de una década de casi total aislamiento por la guerra que estalló en 2011.

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha detallado este lunes que en la reunión participarán además los jefes de los servicios de Inteligencia de estos cuatro países con el objetivo de "resolver los problemas a través de mediaciones para garantizar que la paz y la tranquilidad prevalecen cuanto antes en la región".

Así, ha recordado que el 28 de febrero de 2022 hubo un encuentro similar entre Turquía, Rusia y Siria, reunión en la que se acordó que estos contactos continuarían en el futuro, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. Estas reuniones fueron las primeras en once años en las que participaban los ministros de Defensa de Turquía y Siria.

"Posteriormente, se intercambiaron opiniones sobre la participación de Irán en estas reuniones. Esto fue aprobado por las autoridades relevantes", ha especificado, antes de agregar que Ankara espera "acontecimientos positivos" a raíz del encuentro en Moscú.

Siria ha mantenido contactos con varios países de la región durante los últimos meses e incluso ha pactado con Arabia Saudí retomar sus relaciones bilaterales, medida que llegó al hilo del acuerdo firmado recientemente entre Riad y Teherán para normalizar sus relaciones bilaterales, rotas en 2016.

Varios países de la región han apostado por restaurar sus lazos con Damasco, lo que ha supuesto un espaldarazo para el presidente sirio, Bashar al Assad, y ha desatado críticas de la oposición, que ha reclamado a los países árabes y a la comunidad internacional en su conjunto que no retomen sus relaciones con Siria.

De hecho, cientos de personas se manifestaron el domingo en varias ciudades de las provincias de Idlib y Alepo bajo control de los rebeldes para protestar contra los avances hacia la normalización de las relaciones con Damasco.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión siria Halab TV, las concentraciones tuvieron lugar bajo el lema 'No a la normalización con el criminal Al Assad' en las ciudades de Idlib, Jarabulus, Azaz y Tel Abyad, seguidas por manifestaciones en apoyo en varios países, entre ellos Turquía.

La Coalición Opositora Siria (SOC) resaltó recientemente que "ningún acercamiento al régimen de Al Assad llevará a una solución política, sino que reforzará la autoridad de un criminal de guerra y sólo derivará en más masacres y atrocidades contra el pueblo sirio", por lo que hizo un llamamiento "a todo el mundo" para que "cumplan su responsabilidad moral y humana y condenen, castiguen y aíslen a un criminal de guerra".

Leer más acerca de: