VIENA, 21 Nov. (Reuters/EP) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y de Francia, John Kerry y Laurent Fabius, abandonarán este viernes las conversaciones en Viena del foro 5+1 con Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, que también tenía previsto dejar la reunión, finalmente ha decidido cancelar su salida y continuar con las conversaciones porque "no se ha llegado a una fase en la que necesite ir a Teherán", según ha explicado una fuente de la delegación iraní a las agencias de noticias iraníes ISNA e IRNA.
Fuentes oficiales norteamericanas y francesas han confirmado que Kerry y Fabius dejarán el encuentro de Viena y se irán a París para realizar consultas sobre el programa nuclear iraní. Por el momento, no está claro cuándo regresará el jefe de la diplomacia estadounidense a la capital austriaca.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha dicho que Kerry se ha ido de la reunión para realizar "consultas con sus homólogos europeos sobre las negociaciones nucleares iraníes". "También estará en estrecho contacto con los colegas de su departamento de Washington", ha afirmado Psaki. "Todavía se está últimando su agenda de viaje y no hemos decidido cuándo regresará a Viena", ha asegurado.
Fuentes francesas han indicado que Fabius también regresará este viernes a París y tiene previsto volver al diálogo de Viena durante el fin de semana. Zarif, Kerry y Fabius han estado celebrado una serie de reuniones este viernes con la enviada de la Unión Europea, Catherine Ashton, y con el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond.
"Tenemos que tener más flexibilidad de los iraníes", ha afirmado Hammond, en declaraciones a la prensa tras llegar a la capital austriaca. "A cambio, estamos listos para mostrar algo de flexibilidad por nuestra parte pero el tiempo es corto y el plazo va en nuestra contra", ha contado. Hammond ha admitido que Irán y las seis potencias del 5+1 tiene todavía "un largo camino" por recorrer para lograr un acuerdo final.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania Rusia y China han comenzado este martes la ronda final de negociaciones con Irán para lograr un acuerdo definitivo sobre su programa nuclear.