REUTERS / ISSEI KATO - Archivo
TOKIO, 24 Ago. (Reuters/EP) -
Los ministros de Finanzas y funcionarios de China y Japón se reunirán el próximo 31 de agosto en Pekín, según ha anunciado un funcionario japonés, para mejorar las relaciones en medio de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
Se espera que el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, y su homólogo chino, Liu Kun, discutan la cooperación financiera, incluida la reactivación de un acuerdo de cambio de moneda latente.
Japón y China han comenzado a discutir una reanudación del acuerdo, lo que significa un cambio de aproximadamente 3 billones de yen (alrededor de 23.000 millones de euros), mucho mayor que los 3.000 millones de yen anteriores.
Aso, que también es viceprimer ministro de Japón, podría reunirse por separado con el viceprimer ministro chino, Liu He, que encabeza las conversaciones comerciales con Washington, según ha informado la agencia de noticias Kyodo.
Eso sugiere que ambos países pueden hablar sobre las tensiones comerciales con Estados Unidos y sobre cómo el proteccionismo comercial amenaza al crecimiento económico global, algo que preocupa a todos los poderes económicos del G20.
La reunión se produce después de que funcionarios estadounidenses y chinos finalizaran dos días de reuniones este jueves, sin grandes avances, ya que su guerra comercial se intensificó con la activación de otra ronda de aranceles por valor de 16.000 millones de dólares de los bienes de cada país.