La MINUSMA condena el atentado en Gao que se saldó con ocho 'cascos azules' heridos

Publicado 06/01/2015 0:51:21CET

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha condenado este lunes el ataque ejecutado el domingo contra un vehículo de la misión en la región de Gao (norte), suceso que se saldó con ocho 'cascos azules' heridos.

La MINUSMA ha detallado que cuatro de los militares heridos se encuentran hospitalizados en las instalaciones de la ONU en Gao, mientras que los otros cuatro, que precisaban mayor tratamiento, fueron evacuados a la capital de Senegal, Dakar.

La ONU ha pedido a todas las partes involucradas en el proceso de paz a evitar los ataques contra los 'cascos azules' y a garantizar que los responsables de esos actos sean llevados ante la justicia.

En abril de 2012, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) arrebató todo el norte de Malí, de mayoría tuareg, a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg, y finalmente el avance de los 'yihadistas' provocó la intervención militar francesa, que provocó su repliegue, si bien han continuado atacando a las fuerzas internacionales y a los grupos armados tuareg.

Para leer más