Actualizado 18/08/2016 14:26 CET

De Mistura denuncia que no se ha entregado ayuda a zonas asediadas de Siria en agosto

Un convoy de ayuda humanitaria llega a la localidad siria de Daraya
TWITTER/@ICRC_SY

GINEBRA, 18 (Reuters/EP)

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha denunciado este jueves que ningún convoy con ayuda ha llegado a las zonas asediadas en el país en lo que va de agosto y ha anunciado la suspensión del grupo de trabajo humanitario hasta la próxima semana como señal de advertencia a las grandes potencias.

De Mistura ha señalado que una tregua de 48 horas en Alepo, en el norte de Siria, iba a ser el principal asunto de la reunión prevista para este jueves de un grupo de países que trabajan por el cese de hostilidades.

"Insisto, en nombre del secretario general (de la ONU): tener una pausa de 48 horas en Alepo, para empezar, requeriría de una fuerte actuación no solo de los dos copresidentes (Rusia y Estados Unidos) sino también de aquellos que tienen influencia en quienes luchan en el terreno", ha declarado a la prensa en Ginebra.

De Mistura ha hecho estas declaraciones tras suspender la reunión semanal del grupo de trabajo humanitario después de ocho minutos como "señal de profunda insatisfación" con la incapacidad de restaurar la calma para permitir el reparto de ayuda a los civiles atrapados en distritos asediados.

Alepo, dividida en zonas bajo control rebelde y gubernamental, se ha convertido en el foco de los combates en la guerra en Siria. Hasta dos millones de personas en ambos lados carecen de acceso a agua potable después de que la infraestructura haya resultado dañada en los bombardeos.

Unas 590.200 personas viven actualmente en zonas asediadas de Siria, según las cifras de la ONU. Los convoyes de ayuda han estado parados durante el mes de agosto y los únicos suministros se han lanzado desde el aire en Deir Ezzor, una ciudad bajo control gubernamental de 200.000 personas situada en el este del país y asediada por Estado Islámico, según De Mistura.

El enviado de la ONU ha resaltado que este viernes es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. "Y en Siria lo que estamos escuchando y viendo son solo combates, ofensivas, contraofensivas, cohetes, barriles bomba, morteros, cañones, napalm, gas de cloro, francotiradores, bombardeos aéreos, atentados suicidas", ha lamentado.

Para leer más