De Mistura pide no apresurarse con la solución militar en Idlib para evitar "una terrible tragedia"

Staffan de Mistura
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 13:54

El enviado de la ONU cifra en unos 10.000 los terroristas presentes en esta provincia

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha llamado este jueves al Gobierno sirio y a quienes le apoyan a no apresurarse a lanzar una operación militar a gran escala en la provincia de Idlib para derrotar a los alrededor de 10.000 terroristas que hay en ella ya que se podría provocar una "terrible tragedia" entre los 2,9 millones de personas que viven en ella.

De Mistura ha defendido que dado es lo correcto acabar con los terroristas reconocidos por la ONU que se encuentran en Idlib --"Nadie duda de que el Frente al Nusra son terroristas y tienen que ser derrotados"-- y que nadie pone en duda "el derecho de Siria de recuperar toda su integridad territorial", "¿por qué tanta prisa?".

En este sentido, ha defendido la necesidad de discusiones, principalmente entre Rusia, Irán y Turquía, los tres países valedores de los acuerdos de Astaná que supusieron la creación de zonas de desescalada en Siria, de la que Idlib es la última, con el fin de "evitar el peor escenario posible" habida cuenta de que en la región viven 2,9 millones de personas, de las que 1,4 millones son desplazados que han llegado de otras partes del país. Ahora, ha incidido, "no hay otro Idlib" al que huir.

De Mistura ha defendido que "no puede haber justificación para luchar contra el terrorismo y no evitar usar armamento pesado en zonas urbanas densamente pobladas", como es el caso de Idlib, y ha recordado que esto podría ser considerado como "crímenes de guerra". Así pues, ha proseguido, estamos ante "el dilema de cómo derrotar al terrorismo y evitar afectar a un enorme número de personas".

Igualmente, ha añadido en su declaración a la prensa en Ginebra, es necesario evitar "cualquier error de cálculo" que pueda desencadenar "una escalada imprevista" y a que se produzcan ataques químicos. Respecto a esta cuestión, De Mistura ha recordado que tanto el régimen como el antiguo Frente al Nusra (la filial de Al Qaeda en Siria) tienen capacidad para usar armas con gas de cloro. "Sería totalmente inaceptable", ha subrayado.

Así las cosas, ha apostado por seguir presionando para que no haya "prisas por la opción militar drástica" al tiempo que se siguen buscando soluciones que eviten la tragedia. Entre otras cosas, De Mistura ha propuesto "facilitar un corredor humanitario creíble para que la población civil pueda ser evacuada temporalmente a una zona más segura", que ha reconocido que lo más probable es que esté bajo control del Gobierno. "Esto requiere un apoyo constructivo del Gobierno y la presencia de la ONU", ha señalado.

De Mistura se ha ofrecido "en persona y con la cooperación del Gobierno, para garantizar que corredores temporales son factibles y seguros" para que la población pueda regresar a sus lugares de origen.

Leer más acerca de: