Mogherini agradece a Irak en nombre de la UE su neutralidad en plena escalada de conflictos en la región

Publicado 13/07/2019 18:53:43CET
La máxima responsable diplomática de la UE, Federica Mogherini
La máxima responsable diplomática de la UE, Federica MogheriniMario Salerno/European Union/dpa

BAGDAD, 13 Jul. (Reuters/EP) -

La máxima responsable de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha pedido este sábado a los países implicados que se abstengan de "emprender peligrosas aventuras" en Oriente Próximo y las regiones circundantes porque los conflictos derivados tendrían graves consecuencias para todas las partes implicadas.

Mogherini, de visita en Irak y acompañada del ministro de Exteriores iraquí, Mohamed al Hakim, trasladó al Gobierno de Bagdad el agradecimiento de la UE por su interés en mantener buenas relaciones con todos sus vecinos.

"El ministro y yo hemos hablado en profundidad sobre el aumento de las tensiones alrededor de Irak y la necesidad, ante todo, de evitar una escalada, evitar cualquier error de cálculo, que podría tener consecuencias muy peligrosas; primero y principalmente para Irak, pero también más allá del país", ha avisado.

El viaje de Mogherini llega en un momento de extrema tensión entre Irán y Estados Unidos, que rozaron incluso el conflicto militar directo el mes pasado cuando Teherán derribó un avión no tripulado estadounidense y el presidente Donald Trump ordenó ataques aéreos de represalia, solo para suspenderlos minutos antes de su ejecución, por no mencionar el conflicto abierto tras la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con la república islámica y la restauración de sus sanciones.

Las tensiones han colocado a Bagdad, cuyos dos aliados más grandes son Washington y su vecino Teherán, en una posición incómoda y amenazan directamente su seguridad. Irak confía en Washington para recibir ayuda a la seguridad. Irán proporciona estabilidad política gracias a su relación con la mayoría chií del país.

El ministro ha agradecido las palabras de Mogherini. "También somos de la opinión de que Irak no debería convertirse en un campo de batalla para este conflicto, sino que debería desempeñar un papel para ayudar a resolver esta crisis junto con otros países árabes, especialmente Kuwait y Omán", ha explicado.

"La cancelación unilateral del acuerdo nuclear ha causado una crisis que podría haberse evitado mediante negociaciones", ha añadido antes de pedir a la UE que desempeñe un rol de mediador en la reducción de las tensiones.

La UE apoya la propuesta de Irak de celebrar una conferencia regional entre Irán y los estados del Golfo, aliados de Estados Unidos, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, ha resaltado Mogherini.
"La experiencia europea es que incluso en los momentos más difíciles, lo mejor siempre es sentarse y hablar, en lugar de explorar vías hacia lo desconocido que pueden ser peligrosas para todos", ha concluido.

Contador

Para leer más