Mogherini pide a los 28 más dinero para atajar la inmigración y ayudar a "vaciar" centros de refugiados

Federica Mogherini
Federica Mogherini - Christos Dogas/EU Council/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 15 julio 2019 14:04

BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha instado a los Gobiernos europeos a aportar más financiación para los proyectos de cooperación en los países de origen y tránsito de la inmigración a Europa y a ayudar a "vaciar" los centros de refugiados en los países del norte de África como Libia y Níger.

"Pediré a los estados miembro que sean consistentes, que pongan su dinero en sus prioridades políticas y también que aceleren los procedimientos para aquellos que necesitan protección internacional", ha avanzado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a su llegada a la reunión con los ministros de Exteriores de la UE en la que abordarán la situación en el Mediterráneo a petición de Malta e Italia tras los últimos rescates en la zona.

Mogherini ha afeado que los gobiernos solo han aportado 500 de los 4.500 millones de euros del Fondo de Emergencia de la UE para atajar las causas en la raíz de la inmigración irregular a Europa y ha avisado del "riesgo de tener un déficit o interrupción en el Fondo si los estados miembro no movilizan más fondos para continuar y apoyar los proyectos" en marcha, especialmente, en los países de origen y tránsito y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

También les ha pedido "ser consistentes" y que "ayuden a vaciar los centros que acogen refugiados o personas que están pidiendo asilo" y ha insistido en la necesidad de "encontrar una manera de atajar la situación de los centros de detención en Libia", una "obligación humanitaria para todos".

La jefa de la diplomacia europea, que acaba de regresar de una gira por el Sahel, ha defendido los "buenos resultados" de los proyectos sobre el terreno, poniendo como ejemplo la caída "drástica" en el tránsito de inmigrantes desde Níger pero el país, ha insistido, necesita que Europa "apoye en la reubicación de aquellos que necesitan protección internacional".

El ministro de Exteriores italiano, Enzo Moavero, avanzó este domingo en una entrevista al 'Corriere della Sera' que plantearía a sus homólogos este lunes la necesidad de encontrar "un mecanismo estructurado y estable" para redistribuir los inmigrantes y refugiados entre los países a partir de "criterios objetivos y claros" ante la imposibilidad de seguir con soluciones "caso por caso".

Asimismo, planteó que "los inmigrantes deben ser bienvenidos en áreas libres que se crearán en los distintos países de la UE", que serían "centros controlados" aunque sólo permanecerían "pocos días", dado que serían redistribuidos "de inmediato". También reclamó que la UE firme más acuerdos de readmisión con países de origen que, en su opinión, "podría vincularlos a sus inversiones" en los mismos.

La UE retiró los barcos de su operación contra las mafias de tráfico humano en el Mediterráneo 'Sophia' por la falta de acuerdo entre los países sobre qué hacer con los inmigrantes y refugiados rescatados después de que Roma rechazara seguir desembarcando a todas las personas como venía ocurriendo sin un acuerdo para su redistribución posterior.

Mogherini, al ser preguntada por la propuesta italiana, ha recordado que compete a los ministros de Interior, que se reunirán el jueves y viernes en Helsinki, discutir "la cuestión del desembarco y la vuelta a la solidaridad en la Unión" y ha confiado en que pueda haber algún avance. "Eso espero. Llevamos años trabajando", ha dicho.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado que el problema migratorio debe "resolverse a través de acuerdos diplomáticos con los países" de origen y tránsito y aunque Libia "no es un territorio seguro" ha subrayado la dificultad de reubicar a todos los inmigrantes que permanecen en los centros de detención sin saber "a donde" se les enviaría.

"Requiere unas condicione que hay que estudiar antes de meterse en eso", ha dicho, subrayando que lo ideal sería poder organizar el retorno de "todos" los inmigrantes que hay en Libia a sus países de origen pero "hace falta" que estos lo acepten.

Leer más acerca de: