Moon expresa su deseo de reunirse con Kim Jong Un antes de que Trump visite Corea del Sur este mes

Corea.- Moon se reunirá con Trump con la esperanza de restablecer las conversaciones con Corea del Norte
REUTERS / KIM HONG-JI - Archivo
Publicado 12/06/2019 18:26:55CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha expresado este miércoles su deseo de reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, antes de la visita que realizará al país su homólogo estadounidense, Donald Trump, a finales de este mes.

"Creo que es deseable que me reúna con el presidente Kim Jong Un, si fuera posible" antes del viaje de Trump, ha dicho Moon, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Así, ha reiterado que está dispuesto a reunirse con Kim en cualquier momento. Está previsto que Trump acuda a la cumbre del G20 que se celebrará el 28 de junio en Japón, tras lo que visitaría Corea del Sur.

Moon ha advertido de que el impulso para la desnuclearización podría perder fuerza si pasa mucho tiempo sin una nueva cumbre entre Kim y Trump. "Pido una pronta reunión entre Kim y Trump", ha agregado.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó el martes que una tercera cumbre entre el presidente estadounidense y Kim es posible, si bien dijo que la pelota está en el tejado de Pyongyang.

Aunque Corea del Norte ha mantenido su promesa de no realizar ensayos nucleares o de misiles intercontinentales, Bolton dijo que Washington mantiene su "campaña de máxima presión" porque Kim aún no parece haber tomado la "decisión estratégica de abandonar la búsqueda de armamento nuclear".

La última cumbre celebrada en Hanoi en febrero terminó sin acuerdo y desde entonces los esfuerzos diplomáticos parecen estar estancados. Pyongyang ha advertido de que su paciencia tiene un límite y de que Washington debe cambiar su "enfoque" hacia Corea del Norte y acabar con su hostilidad.

KIM ENVÍA SUS CONDOLENCIAS A COREA DEL SUR

Por otra parte, Kim ha enviado este miércoles sus condolencias y una ofrenda floral a la familia de Ri Hui Ho, esposa del expresidente surcoreano Kim Dae Jung, recientemente fallecida.

En su mensaje, ha destacado "la dedicación y los esfuerzos hechos por Ri Hui Ho para la reconciliación y la unidad de la nación y la paz y reunificación del país", tal y como ha recogido la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

Así, ha dicho que ello "sirve como un pilar valioso para la tendencia actual de las relaciones Norte-Sur hacia una reunificación independiente, la paz y la prosperidad, algo que siempre será apreciado por los ciudadanos".

Contador