Publicado 16/06/2021 16:57CET

Moscú obligará a los trabajadores de ciertos sectores a vacunarse contra la COVID-19

Personas con mascarilla en la Plaza Roja de Moscú
Personas con mascarilla en la Plaza Roja de Moscú - EVGENY SINITSYN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Moscú han anunciado que la vacunación contra la COVID-19 será obligatoria en ciertos sectores, en un intento por poner freno a una situación que el propio alcalde, Sergei Sobianin, ha reconocido como "dramática" tras el reciente aumento de los contagios de coronavirus.

La división local de la agencia nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor) ha ordenado que la patronal garantice una inmunización generalizada de los trabajadores --de al menos el 60 por ciento-- en el plazo de dos meses y que recibir la vacuna sea obligatorio en sectores como el comercio, los servicios, la restauración, el transporte, la sanidad o la educación, informa la agencia Sputnik.

La primera dosis debería suministrarse antes del 15 de julio, con vistas a que la segunda llegue en el mes siguiente, si bien las autoridades han reconocido que antes debe haber una campaña de información para que los trabajadores sean conscientes de los beneficios de vacunarse frente a la COVID-19.

De los más de 13.300 positivos registrados en Rusia en las últimas 24 horas, casi 5.790 corresponden a la capital, donde se acumulan ya más de 1,25 millones de casos desde el inicio de la pandemia. El balance de este jueves actualiza la cifra de fallecidos para Moscú con 75 víctimas más, el peor dato desde el 19 de enero.

"La situación con el coronavirus sigue evolucionando de forma dramática", ha reconocido Sobianin, en una publicación en su blog en la que ha cifrado en más de 12.000 los enfermos ingresados en hospitales. "En cuanto a la tasa de incidencia, estamos ya en los picos del último año", ha advertido, según la agencia TASS.

El alcalde ha subrayado que vacunarse es una decisión "necesaria y responsable", si bien el paso que ha dado ahora la capital al hacer obligatorias las inyecciones contrasta con el mensaje que ha venido manteniendo en estos últimos meses el Gobierno central.

Este mismo mes, el presidente ruso, Vladimir Putin, garantizó durante un foro económico en San Petersburgo que "no se obligará a nadie" a vacunarse y su principal portavoz, Dimitri Peskov, ha reiterado este miércoles que no se prevé ningún cambio en esta postura.

Para leer más