Movimiento de liberación del Azawad avisa sobre una alianza con terroristas de Malí

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 10:45

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), un grupo laico, declaró el pasado 6 de abril la independencia formal de Azawad, ha advertido este martes que podría recurrir a una alianza circunstancial con "los grupos islamistas y terroristas" presentes en el norte del país en caso de que se apruebe implementación de una misión militar extranjera para ayudar a Malí a reconquistar dicho territorio.

"Advertimos contra toda intervención militar en el Azawad sin que se alcance un acuerdo previo entre el MNLA y las autoridades de Bamako. En caso de que se produzca esta intervención (militar), nos veremos obligados a buscar alianzas circunstanciales con grupos islamistas y terroristas", ha dicho Ibrahim ag Mohamed Asselé, miembro del Consejo de Transición del Azawad, el gobierno provisional del MNLA.

"Pedimos al mediador de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) --el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré-- y a la comunidad internacional que pidan a Bamako que establezca la comisión de negociación prometida por el presidente interino, Diouncouda Traoré", ha agregado, según ha informado el diario argelino 'L'Expression'.

Las afirmaciones de Mohamed Asselé se han producido apenas horas después de que el Gobierno de Malí solicitara oficialmente a Naciones Unidas que se autorice una intervención militar internacional en el norte del país para recuperar el control del Azawad.

La solicitud fue presentada por el presidente y el primer ministro de Malí, Dioncounda Traoré y Cheij Modibo Diarra, respectivamente, a través de una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. El domingo, Bamako y la CEDEAO acordaron el despliegue de una misión militar de este organismo regional con el fin de ayudar a Bamako a recuperar las regiones del norte del país.

No obstante, el despliegue de la misión necesita, para su realización, de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, que hasta la fecha se había opuesto a la intervención debido a la falta de detalles. Algunos países vecinos de Malí, como Argelia, se oponen a la intervención militar internacional en el país.

A pesar de la declaración de independencia del MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg. Los tuareg han protagonizado varios levantamientos para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región.

Entre 1990 y 1996, los tuareg combatieron contra Malí y Níger en una revuelta instigada por una grave hambruna en la región, la dura represión contra los derechos políticos de esta población y la crisis de refugiados derivada de la debilidad política de ambos países durante la década de los ochenta.

Más recientemente, los tuareg volvieron a tomar las armas entre 2007 y 2009 a causa de la lenta e insatisfactoria desmovilización e integración de los rebeldes en la vida civil y las Fuerzas Armadas. En el proceso, varios políticos tuareg fueron destituidos de sus cargos y algunos terminaron en la cárcel.

A pesar del carácter laico de las reivindicaciones del MNLA, AQMI, Ansar Dine y el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (Mujao) aprovecharon la situación para hacerse fuertes en la zona. Desde entonces, estos grupos islamistas han llevado a cabo operaciones armadas contra el MNLA, llegando a hacerse con el control de varias localidades anteriormente en poder del movimiento tuareg.

Desde entonces, los islamistas han implantado la 'sharia' (ley islámica) en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y han destruido templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.