MSF alerta de que la crisis del coronavirus "desborda" los hospitales de los Territorios Palestinos

Una doctora pasa consulta en un hospital de Cisjordania.
Una doctora pasa consulta en un hospital de Cisjordania. - MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF)
Publicado: martes, 23 marzo 2021 18:36

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este martes de que la crisis del coronavirus está "desbordando" los centros médicos y hospitales de los Territorios Palestinos, por lo que "hace más urgente" la vacunación.

"Los casos positivos están en su nivel más alto desde que comenzó la pandemia", ha avisado el médico de la unidad de cuidados intensivos de MSF, Juan Pablo Nahuel Sánchez, quien ha informado también de un incremento "drástico" de casos entre la población más joven de la región.

"El porcentaje de personas más jóvenes afectadas por la COVID-19 también ha aumentado drásticamente y, en la actualidad, uno de cada tres pacientes que ingresan en el hospital de Dura tiene entre 25 y 64 años, mientras que antes la mayoría eran mayores de 64 años", cuenta el doctor Sánchez.

El Hospital de Dura, situado en la gobernación de Hebrón, es el principal centro médico para atender a pacientes con coronavirus en el sur de Cisjordania y actualmente está por encima de su capacidad, con 71 personas hospitalizadas, de las cuales hay 27 en las unidades de cuidados intensivos.

"El hospital está funcionando por encima de su capacidad, no hay suficiente espacio, camas o personal para asistir a todos los pacientes críticos, y la gente está muriendo", ha subrayado Sánchez.

Desde febrero de 2021, una nueva ola de coronavirus golpea con fuerza a la región y a su ya de por sí frágil sistema de salud. Los más de 20.000 casos activos suponen una presión para los trabajadores sanitarios y los centros médicos, por lo que la ONG ha instado a las autoridades palestinas y a Israel "aumentar de inmediato y con la máxima prioridad" medidas que ayuden a poner freno a la expansión del virus.

Según el ministerio de Salud palestino, cerca del 75 por ciento de los casos registrados actualmente en Cisjordania corresponden a la variante británica, la cual tiene entre un 40 y un 60 por ciento más de probabilidades de provocar una enfermedad respiratoria grave.

La situación en la ciudad de Nablús, en el norte de Cisjordania, es "igualmente preocupante". El hospital de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) está operando por encima de su capacidad y, en estos momentos, está transformando su unidad de cuidados respiratorios en una sala para pacientes con COVID-19, señala MSF.

"El mayor reto es que el personal del hospital tiene poca experiencia en el cuidado de pacientes muy enfermos o con COVID-19, y procedimientos sencillos como la pronación --que consiste en colocar al paciente boca abajo para mejorar la respiración-- han planteado numerosas dificultades", señala el enfermero de MSF Marius Sanciuc.

En la Franja de Gaza, el sistema sanitario está paralizado "por los daños causados por décadas de ocupación israelí y un bloqueo económico prolongado", denuncia la ONG, que señala que ante un panorama así un nuevo rebrote es motivo de extrema preocupación.

Es por ello que MSF ahonda en la necesidad de que se distribuyan cuanto antes más vacunas a los territorios palestinos, pues solo menos del 2 por ciento de su población ha sido inmunizada.

"Estamos muy preocupados por el retraso y la lentitud del despliegue de la vacunación", expresa el coordinador general de MSF en los Territorios Palestinos, Ely Sok.

"En Israel, la gran disponibilidad de dosis de vacunas está permitiendo al Gobierno perseguir la inmunidad de grupo", aunque no hay "ninguna intención de contribuir de forma significativa a la mejora de las tasas de vacunación en los Territorios Ocupados", denuncia.

Sin embargo, también subraya que "ha resultado difícil obtener una imagen clara de la disponibilidad y la estrategia de entrega de las dosis de las vacunas ya recibidas por parte de las autoridades sanitarias palestinas".

Mientras tanto, el personal en primera línea y los grupos de alto riesgo en los Territorios Ocupados están lejos de estar protegidos contra la enfermedad", lamenta.

Leer más acerca de: