Mueller se quejó al fiscal general de EEUU por su resumen del informe sobre la trama rusa

Publicado 01/05/2019 6:22:41CET
El fiscal especial Robert Mueller en una fotografía de junio de 2013
REUTERS - Archivo

WASHINGTON, 1 May. (Reuters/EP) -

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, se quejó en una carta al fiscal general del país, William Barr, de que su resumen de cuatro páginas del informe sobre la trama rusa "no capta completamente el contexto, la naturaleza ni el contenido" de las conclusiones de su investigación, según ha informado este martes el diario 'The Washington Post'.

El periódico ha revisado una copia de la carta de Mueller, escrita a finales de marzo después de que Barr publicara un resumen del informe en el que decía que el fiscal especial no estableció que los miembros de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conspiraran con Rusia durante las elecciones de 2016.

Barr también afirmó en el resumen que Mueller no llegó a la conclusión sobre si Trump obstruía la justicia. Barr dijo que junto con el vicefiscal general, Rod Rosenstein, hallaron que las pruebas no eran suficientes para apoyar tal acusación.

La portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, ha confirmado en un comunicado que Mueller escribió a Barr después de que se publicara el resumen para expresar su frustración por "la falta de contexto y la cobertura de los medios de comunicación a consecuencia de ello", particularmente sobre las conclusiones de Mueller sobre la obstrucción de la justicia.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, ha señalado que Barr "no debería haberse comprometido a describir los hallazgos del fiscal especial de una manera más favorable para el presidente". El legislador demócrata ha exigido que el Departamento de Justicia publique una copia de la carta de Mueller este miércoles por la mañana.

Para leer más