Publicado 13/09/2022 06:28

Muere a los 87 años el pianista de jazz Ramsey Lewis

El pianista Ramsey Lewis
El pianista Ramsey Lewis - KAREN I. HIRSCH / ZUMA PRESS

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pianista y compositor estadounidense de jazz Ramsey Lewis ha muerto este lunes en su casa de Chicago a los 87 años, según ha informado su familia en un comunicado.

El tres veces ganador de un premio Grammy y profesor de Jazz de la Dotación Nacional para las Artes de Estados Unidos (NEA, por sus siglas en inglés) ha fallecido "tranquilamente" en su casa.

Ramsey E. Lewis Jr. nació en Chicago el 27 de mayo de 1935. Creció en un proyecto de viviendas públicas de Chicago y empezó a acudir clases de piano a los cuatro años, cuando empezó a tocar el instrumento en una iglesia donde su padre era director del coro.

Cuando Ramsey era un estudiante de primer año de instituto, el saxofonista y pianista Wallace Burton, un amigo de la iglesia cuyas aventuras jazzísticas habían seducido a Ramsey, le pidió que se uniera a su banda, los Clefs, un septeto de colegiales que mezclaba el jazz y el R&B.

Tras el estallido de la Guerra de Corea, el servicio militar obligatorio se llevó a varios miembros de los Clefs, entre ellos Burton. Los tres miembros que no fueron reclutados --Lewis, el bajista Eldee Young y el baterista Redd Holt-- formaron lo que se conocería como el clásico Ramsey Lewis Trio.

En 1956, publicaron su primer álbum, 'Ramsey Lewis and His Gentlemen of Jazz'. Tres años después, Lewis fue invitado a actuar con el trío en Birdland, en Nueva York. Su actuación de tres semanas les llevó a actuar en el Festival de Jazz de Newport y en el Village Vanguard, y a grabar con Max Roach, Clark Terry y Sonny Stitt.

Lewis se abrió paso en solitario a lo grande en 1965 con el primer éxito de ventas, 'The In Crowd'. A esta canción elegantemente funky y ganadora de un Grammy (escrita por Dobie Gray) le siguieron otros dos éxitos en las listas, 'Hang on Sloopy' y 'Wade in the Water'.

A lo largo de los años, Lewis ha actuado y grabado en una notable variedad de entornos musicales. A lo largo de los años 70, abrazó el R&B y la música latina sin abandonar el jazz convencional. En 1983, en el álbum 'Reunion', reconstituyó su trío más famoso.

Entre sus muchos honores se encuentran cinco doctorados honoríficos y un premio NAACP Image Award al artista de jazz más destacado. El single 'The In Crowd' fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy, y sus recuerdos personales residen en el Instituto Smithsoniano. En 2007, Lewis recibió el premio 'National Endowment for the Arts Jazz Master Award', que lo situó en la sagrada compañía de leyendas del piano como Ahmad Jamal, Chick Corea, McCoy Tyner, Dr. Billy Taylor y Cecil Taylor.

Contador

Más información