Actualizado 22/03/2021 15:58 CET

Muere por coronavirus Guy-Brice Parfait Kolélas, principal candidato opositor a la Presidencia de Congo

El opositor ha fallecido durante su traslado en avión a Francia tras su diagnóstico por COVID-19

Otro candidato opositor pide anular las elecciones tras el deceso de Kolélas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Guy-Brice Parfait Kolélas, principal candidato opositor a las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo en República del Congo, ha muerto a causa del coronavirus, días después de ser diagnosticado con COVID-19 y durante su evacuación a Francia.

Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, Kolélas ha fallecido en el avión que le trasladaba al país europeo, un día después de aparecer en un vídeo publicado en redes sociales, asistido por un respirador mecánico que se quita de la boca para dirigirse a la población.

"Estoy en dificultad, estoy luchando contra la muerte, les pido que voten por el cambio", declaró el candidato de la Unión de Demócratas Humanistas (UDH) desde el hospital de la capital, Brazzaville.

Christian Cyr Rodrigue Mayanda, director de campaña de Kolélas, ha resaltado tras su fallecimiento que "se va a continuar con el recuento de votos" y ha agregado que "iba en cabeza en varias localidades". Asimismo, ha convocado a sus seguidores a una reunión este mismo lunes.

Kolélas, hijo del ex primer ministro Bernard Kolélas, quedó segundo en las presidenciales de 2016 y en esta ocasión figuraba como el principal rival del presidente, Denis Sassou Nguesso, quien sin embargo es el favorito para hacerse nuevamente con la victoria y lograr un sexto mandato al frente del país.

Por su parte, Mathias Dzon, otro de los candidatos a la Presidencia y exministro de Hacienda de Sassou Nguesso entre 1997 y 2002, ha pedido este lunes "repetir" las elecciones a causa de las irregularidades detectadas y la muerte de Kolélas.

Así, ha indicado en un comunicado que "la situación es grave" y ha acusado al Partido Congoleño del Trabajo (PCT) del presidente de haber "llenado las urnas" con votos para garantizar la victoria de Sassou Nguesso, pese a lo cual ha argumentado que tanto Kolélas como él figuraban en cabeza del recuento, sin que la comisión electoral se haya pronunciado.

"Será imposible organizar una segunda vuelta de las presidenciales en línea con el artículo 70 de la Constitución, por lo que las elecciones deben ser anuladas", ha sostenido, tal y como ha recogido el diario 'Les Echos du Congo Brazzaville', antes de reclamar que se aclaren las causas de la muerte del ex primer ministro congoleño.

En este sentido, Dzon ha resaltado que "sólo después de eso se podrá volver a hablar de las elecciones, porque no tiene precedentes en la historia política congoleña que un candidato muera el mismo día de las elecciones".

SASSOU NGUESSO BUSCA UN SEXTO MANDATO

El presidente, de 77 años, llegó al poder en 1979 y se mantuvo en el cargo hasta 1992, cuando fue derrotado en las urnas. Sin embargo, volvió a la Presidencia a raíz de las fuerzas insurgentes que él mismo encabezó en la guerra civil de 1997, sin que desde entonces haya dejado su posición.

Su última victoria electoral, en 2016, tuvo lugar tras una serie de reformas a la Constitución congoleña para que pudiera presentarse a un nuevo mandato. Las modificaciones incluyeron la eliminación de los límites de edad y de mandatos, que le hubieran impedido concurrir a las urnas.

Sin embargo, está previsto que el presidente obtenga cómodamente la reelección, dado que el principal partido opositor del país, la Unión Panafricanista para la Democracia Social (UPADS), anunció que boicotearía la votación, lo que podría allanar su camino hacia la victoria.

Al boicot se ha sumado el Consejo Nacional de los Republicanos (CNR), encabezado por el líder rebelde Frédéric Bintsamou, alias 'Pastor Ntoumi', quien se alzó en armas en 2016 tras la reelección de Sassou Nguesso y quien en esta ocasión, por contra, ha hecho un llamamiento a la calma antes de la cita con las urnas.

Para leer más