Muere el ex primer ministro indio Vajpayee, la cara amable del nacionalismo hindú

El antiguo primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee
REUTERS / REUTERS FILE PHOTO
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 agosto 2018 16:41


NUEVA DELHI, 16 Ago. (Reuters/EP) -

El antiguo primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee, quien ordenó ensayos nucleares para convertir a India en una potencia atómica y viajó en autobús a Pakistán en un gran gesto diplomático, ha fallecido este jueves, según ha anunciado el hospital en el que estaba ingresado.

Vajpayee, de 93 años y que también fue poeta, fue uno de los líderes más populares del partido gobernante, el Bharatiya Janata (BJP), del primer ministro Narendra Modi, pero al contrario que este, al que sus detractores acusan de ser una figura polarizante, era la cara moderada del nacionalismo hindú, admirado por algunos enemigos políticos.

"El antiguo primer ministro Atal Bihari Vajpayee era querido y respetado por millones. Mis condolencias a su familia y a todos sus admiradores. Le echaremos de menos", ha escrito en su Twitter Rahul Gandhi, líder del partido Congreso, el principal en la oposición.

Vajpayee fue brevemente primer ministro en 1996 y luego de nuevo entre 1998 y 2004. Fue uno de los pocos líderes del BJP que expresó angustia cuando cientos de musulmanes murieron en disturbios en 2002 en el estado de Guyarat (oeste), que Modi gobernaba. Además, calificó la destrucción de una mezquita del siglo XVI en 1992 por fanáticos hindúes como la hora más oscura de India.

Sin embargo, también defendió la campaña hindú para la construcción de un templo en el lugar disputado, que los hindúes creen que fue el lugar de nacimiento del dios Rama.

Modi ha destacado que la administración de Vajpayee puso a India en la vía rápida hacia el crecimiento. "Fue el ejemplar liderazgo de Atal Ji el que fijó las bases para una India fuerte, próspera e inclusiva en el siglo XXI", ha escrito Modi en su Twitter.

"Su muerte marca el fin de una era", ha añadido el primer ministro, cuyo Gobierno ha decretado siete días de luto a partir de este jueves durante los que la bandera ondeará a media asta y que se ofrecerá un funeral de Estado para el antiguo mandatario.

Vajpayee sufrió un derrame cerebral en 2009 y se retiró de la vida pública. Los líderes del BJP se han dado cita en su residencia en Nueva Delhi para ofrecer sus respetos y está previsto que la capilla ardiente se instale en la sede del partido, según informa el diario 'Times of India'.

Como primer ministro, Vajpayee no temía asumir riesgos. Fue quien dio el visto bueno a la realización de ensayos nucleares subterráneos en 1998 con la creencia de que las armas atómicas servirían de disuasión a China y Pakistán. Pakistán respondió a los ensayos realizando otros seis, lanzando a ambos países a una carrera armamentística.

Pero un año después, Vajpayee viajó en el primer autobús que inició un nuevo servicio desde Nueva Delhi a la ciudad paquistaní de Lahore en un intento de enmendar las relaciones con el país vecino.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado