Muere un migrante camerunés bajo custodia en un centro de detención de San Diego

Publicado 04/10/2019 2:27:46CET
Instalaciones de detención para migrantes en la frontera de Estados Unidos con México
Instalaciones de detención para migrantes en la frontera de Estados Unidos con México - REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un migrante camerunés de 37 años ha muerto cuando se encontraba bajo custodia policial en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en la localidad estadounidense de San Diego.

Nebane Abienwi ha fallecido tras sufrir una hemorragia cerebral, motivo por el cual estaba recibiendo tratamiento médico, según ha informado el diario local 'San Diego Tribune'.

El hombre tuvo que ser trasladado de urgencia el jueves tras experimentar hipertensión a medianoche, tal y como indica en un comunicado el ICE. El migrante había solicitado asilo a principios de septiembre en el paso de San Ysidro.

No obstante, carecía de los documentos necesarios cuando llegó a la frontera y fue transferido a un centro del ICE el 19 de septiembre. Cuando lo atendieron los médicos, el lado izquierdo de su cuerpo había quedado paralizado.

La agencia ha defendido que recibió el tratamiento médico adecuado mientras se encontraba bajo custodia. "El ICE está comprometido con la salud y el bienestar de todos aquellos que se encuentran bajo su custodia y está llevando a cabo un minucioso análisis de este incidente", recoge el documento.

"La tasa de mortalidad bajo custodia es, estadísticamente, muy baja, y ocurre en una pequeña fracción de aquellos que son detenidos en Estados Unidos al completo", añade.

La muerte de Abienwi es la primera que se produce bajo custodia del ICE en este año fiscal, que comenzó justamente el martes. Otros ocho migrantes han muerto en este tipo de centros durante el año fiscal 2019.

Contador

Para leer más