Muere un niño en un bombardeo de EEUU contra un grupo de presuntos talibán en Afganistán

Publicado 07/10/2019 12:25:47CET
Avión no tripulado de EEUU
Avión no tripulado de EEUU - REUTERS - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos un niño afgano murió el domingo en un bombardeo llevado a cabo el domingo por las fuerzas estadounidenses contra un grupo de presuntos talibán en la provincia de Ghazni, situada en el centro del país centroasiático.

Las fuerzas estadounidenses han confirmado que llevaron a cabo el bombardeo tras un ataque con RPG y armas ligeras contra un convoy conjunto de las tropas afganas y las del país norteamericano en la localidad de Andar.

"El disparo del RPG desde un complejo alcanzó a uno de los vehículos de la patrulla, dejándolo inutilizado pero sin causar heridas a su personal", han indicado, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Asimismo, ha detallado que las tropas sobre el terreno pidieron apoyo aéreo y que, "una vez fue eliminada la amenaza con un bombardeo de precisión, las fuerzas de tierra pudieron entrar en el complejo".

"Determinaron que tres combatientes talibán y un menor habían muerto. Las fuerzas destruyeron el vehículo inutilizado antes de abandonar la zona", ha recalcado. Los talibán no se han pronunciado por el momento sobre lo sucedido.

Al menos 3.812 civiles murieron o resultaron heridos a causa de la violencia en Afganistán durante la primera mitad de 2019, según un informe de Naciones Unidas, que señala que se ha producido un aumento de las víctimas a manos de las fuerzas gubernamentales y de aquellas encabezadas por la OTAN.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de las conversaciones con los talibán el 8 de septiembre, después de un atentado en el que murió un soldado estadounidense y otras trece personas en Kabul.

Contador

Para leer más