Soldados turcos - REUTERS - Archivo
MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos una persona ha muerto este martes a causa de la explosión de una bomba al paso de un vehículo en el sureste de Turquía, un suceso que las autoridades han achacado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)
Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que la explosión ha tenido lugar cerca de una base militar en la localidad de Yufkali, en la provincia de Hakkari.
Las autoridades han anunciado durante la jornada la "neutralización" de dos supuestos miembros del PKK en una operación en la provincia de Diyarbakir, también ubicada en el sureste de Turquía.
El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.
La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.