Muere un soldado turco y otro resulta herido en un ataque del PKK en el este de Turquía

Turquía.- Turquía anuncia la "neutralización" de tres presuntos miembros del PKK en el sureste del país
REUTERS - Archivo
Publicado 10/05/2019 17:25:46CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos un soldado turco ha muerto y otro ha resultado herido este viernes en un ataque presuntamente ejecutado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia de Igdir (este).

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, el ataque ha sido perpetrado con explosivos en el área de Dilucu, sin dar más detalles al respecto.

El incidente ha tenido lugar un día después de que el Ministerio de Interior anunciara la muerte de dos miembros del PKK que estaban en la lista de terroristas más buscados del país. Así, señaló que se trataba de Celal Kaya y Haidar Gul.

Las fuerzas de seguridad turcas han arrestado además durante la jornada a cuatro presuntos miembros del PKK por su relación con un atentado perpetrado en 2017 en Hakkari (sureste) en el que resultaron heridos 19 soldados.

En la última semana se han registrado varios enfrentamientos entre el Ejército y el PKK que se han saldado con la muerte de al menos seis militares. Ankara ha bombardeado además posiciones del grupo en el norte de Irak.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Contador

Para leer más