Muere en Uganda la niña congoleña infectada por ébola

Publicado 30/08/2019 12:19:44CET
Niño recibe vacuna contra el ébola
Niño recibe vacuna contra el ébola - REUTERS / BAZ RATNER

KAMPALA, 30 Ago. (Reuters/EP) -

La niña congoleña infectada por el virus del ébola ha fallecido 24 horas después que se confirmara su enfermedad, nada más entrar en Uganda, según han informado fuentes médicas oficiales.

"Ha fallecido esta pasada noche", según han confirmado estas fuentes, bajo condición de anonimato.

La joven, de nueve años, entró en el país acompañada de su madre el miércoles, a través de Mpondwe. En la frontera, los agentes ya identificaron que tenía síntomas que encajaban con el ébola: "fiebre alta, debilidad corporal, sarpullidos y sangrado bucal inexplicable".

Las autoridades decidieron entonces aislar a la menor y trasladarla a un hospital de Bwera, donde hay una unidad específica para tratar la enfermedad. En las últimas horas se había dado a conocer que tanto ella como su madre serían repatriadas a Republica Democrática del Congo.

Uganda se ha visto afectada por múltiples brotes de ébola en el pasado, pero la presencia de un laboratorio financiado por donantes, el Instituto de Investigación de Virus de Uganda y un mecanismo de respuesta robusto, han hecho que la cifra de muertes se mantengan bajas.

Sin embargo, en República Democrática del Congo, epicentro de este brote que comenzó hace un año, el balance de muertos ha superado ya los 2.000, según los últimos datos publicados este viernes por el Gobierno, mientras que la cifra de casos se sitúa ya por encima de los 3.000.

Para leer más