Ascienden a 34 los muertos en un ataque de un grupo rebelde contra dos localidades en RCA

Milicianos antibalaka en Bambari
REUTERS / REUTERS PHOTOGRAPHER - Archivo
Actualizado 22/05/2019 21:49:57 CET

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El número de muertos en el ataque ejecutado el martes por parte de un grupo rebelde contra dos localidades en República Centroafricana (RCA), ha ascendido a 34, según ha confirmado el Gobierno del país africano.

El portavoz del Ejecutivo, Ange Maxime Kazagui, ha indicado en un comunicado que los ataques fueron ejecutados por el grupo Retorno, Reclamación, Rehabilitación (3R), en venganza por la muerte de un peul en el país.

"El Gobierno considera inaceptables estos actos de barbarie en un momento en el que ha elegido la paz, al igual que los grupos armados firmantes del acuerdo de paz", ha recalcado en el texto, publicado por el Gobierno en su página en la red social Facebook.

Asimismo, ha reclamado al jefe del grupo, Sidiki Abbas, que "entregue a los autores de las masacres a las autoridades en el plazo de 72 horas", antes de advertirle de que, en caso contrario, "se arriesga a ser considerado personalmente responsable".

"El mismo plazo es dado al movimiento 3R para que retire sus barricadas ilegales, ante las cuales el Gobierno y la Misión Unidimensional Integrada de la ONU para la Estabilización en RCA (MINUSCA) adoptarán las medidas necesarias".

Por último Kazagui ha manifestado que estos incidentes "no quedarán impunes", al tiempo que ha pedido a la población local que "no ceda a la tentación de las represalias".

Horas antes, el jefe de la MINUSCA, Mankeur Ndiaye, había condenado "con la mayor fuerza" a través de su cuenta en la red social Twitter las "matanzas", que han sido llevadas a cabo en Koundjili y Djoumjoum.

"Los autores de estos crímenes serán buscados, arrestados y llevados ante la justicia", ha agregado en su mensaje, en el que ha indicado que los ataques se saldaron además con "numerosos heridos".

Por su parte, la portavoz de la MINUSCA, Uwolowulakana Ikavi-Gbetanou, ha pedido al 3R y al resto de grupos armados que "respeten estrictamente el Derecho Humanitario, la reconciliación y el acuerdo de paz", según la agencia de noticias Reuters.

El presidente de RCA, Faustin-Archange Touaderá, anunció la composición de un gobierno de unidad a raíz del acuerdo, que preveía el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos y la creación de un Ejecutivo inclusivo.

RCA se vio inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrenta al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias de autodefensa 'antibalaka' --predominantemente cristianas--. Con más de seis de cada diez habitantes necesitados de ayuda humanitaria para sobrevivir, RCA es la tercera mayor crisis humanitaria actual.

El grupo 3R, que firmó el citado acuerdo de paz en el país africano, surgió a finales de 2015 para proteger a la minoría peul --integrado mayoritariamente por musulmanes-- de los ataque de los 'antibalaka'.

Contador