Mueren dos bebés durante la última semana en el campamento de desplazados de Rukban (Siria), según UNICEF

Refugiados sirios en el paso fronterizo de Rukban / ARCHIVO
REUTERS / MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado 13/12/2018 21:08:45CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos bebés sirios han muerto durante la última semana en el campamento de desplazados de Rukban, ubicado cerca de la frontera con Jordania, según ha confirmado este jueves el director regional de UNICEF para Oriente Próximo y el Norte de África, Geert Cappelaere.

"Otra semana triste para los niños y las familias en Rukban. Seis bebés enfermos de menos de seis meses han muerto en Rukban", ha dicho, antes de alertad de que las temperaturas y la falta de suministros "amenazan las vidas de cerca de 45.000 personas, entre ellas muchos niños, dejándoles en riesgo de enfermedades y muerte".

"La entrega de suministros humanitarios y los traslados médicos son bienvenidos, pero se necesita mucho más. UNICEF pide una vez más a todas las partes implicadas que faciliten el acceso humanitario para llegar a todos los niños que sufren necesidades en Rukban y otras partes de Siria y que apoyen el retorno seguro y voluntario de los desplazados", ha remachado Cappelaere.

En noviembre llegó al campamento un convoy de la ONU con ayuda humanitaria tras recibir 'luz verde' por parte de Damasco. Los desplazados de Rukban no recibían ayuda humanitaria desde el pasado mes de enero.

En los últimos tres años, decenas de miles de personas han llegado a este campamento huyendo de las zonas de Siria controladas por Estado Islámico que están siendo atacadas desde el aire por fuerzas de Estados Unidos y de Rusia.

El asedio que vivió el campamento este mes por parte del Ejército sirio y el bloqueo de ayuda por parte de Jordania ha dejado a los refugiados sin alimentos en Rukban, una zona situada en el sureste de Siria, cerca de la frontera con Jordania.

Esa situación provocó una decena de muertes en octubre entre los más de 50.000 desplazados que viven en el campamento de Rukban, en su mayoría mujeres y niños, según han contado a Reuters fuentes de la ONU y residentes de la zona.

Rukban está dentro de una de una llamada 'zona de desconflicto' creada por Estados Unidos. El régimen sirio dice que las tropas estadounidenses están ocupando territorio sirio y dando refugio a los rebeldes.

Los más de siete años de conflicto han dejado miles de sirios muertos y millones de desplazados. En toda Siria, más de 13 millones de personas siguen dependiendo de la ayuda humanitaria, de los cuales unos 6 millones son desplazados internos que sufren inseguridad alimentaria.