3 de junio de 2020
 
Publicado 11/03/2014 3:03:55 +01:00CET

Mueren dos guardas de seguridad del candidato presidencial Abdulá Abdulá en un atentado en Herat

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos guardas de seguridad del candidato presidencial afgano Abdulá Abdulá han fallecido y otros cuatro trabajadores de su campaña han resultado heridos a consecuencia de un atentado con bomba en la localidad de Robat Sangi, ubicada en la provincia de Herat (oeste).

La oficina de la campaña electoral de Abdulá ha detallado que el atentado ha sido ejecutado con una motocicleta bomba, mientras que la Policía ha agregado que al menos cuatro agentes y varios civiles que se encontraban en la zona han resultado heridos, según ha informado el diario afgano 'Jaama Press'.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, que ha sido ejecutado horas después de que los talibán amenazaran con llevar a cabo atentados contra las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 5 de abril.

En su comunicado, los talibán han dicho que los comicios son una "farsa" orquestada por Estados Unidos y han aconsejado a los ciudadanos que se abstengan de participar en ellas porque sería como ayudar a los "infieles".

Asimismo, han reivindicado su cometido de "poner fin a la abierta y oculta ocupación por parte de los infieles de nuestro suelo islámico" y han denunciado que antes de "huir" de Afganistán, Estados Unidos y sus aliados buscan "prolongar la ocupación mediante un método indirecto" con la "instalación de un jefe de Estado que parezca ser afgano pero que tendrá mentalidad, visión e ideales estadounidenses".

"Hemos dado órdenes a todos nuestros 'muyahidines' de que usen toda la fuerza a su disposición para perturbar estas elecciones simuladas", han dicho, antes de subrayar que los ataques se ejecutarán contra trabajadores electorales, activistas, fuerzas de seguridad y colegios electorales.

Abdulá ya escapó ileso en febrero a un atentado contra su convoy cuando circulaba por la carretera que une las localidades de Kabul y Jalalabad. La autoría del ataque fue reclamada por los talibán.

Ese mismo mes fueron asesinados dos miembros del equipo de campaña de Abdulá en la provincia de Herat (oeste) y un líder tribal que hacía campaña a favor del candidato en la provincia de Sar-e-Pul (norte).

Abdulá fue ministro de Exteriores entre 1998 y 2001 de la Alianza del Norte --coalición de facciones guerrilleras creadas en 1996 con el objetivo de derrocar el régimen de los talibán, que sólo fue reconocido por Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos--.

Tras la caída en 2001 del Emirato Islámico de Afganistán tras la invasión estadounidense, Abdulá fue nombrado ministro de Exteriores de Afganistán, cargo que ocupó hasta 2005 cuando decidió retirarse.

Abdulá se presentó a las elecciones presidenciales de 2009, en las que quedó en segundo lugar, por detrás del actual mandatario, Hamid Karzai, con un 27,8 por ciento de las papeletas.

Para leer más